Música

“Juntos levantaremos nuevamente el telón”: Industria de la música en vivo lanzó video con potente mensaje

Sus actores principales dieron cuenta de la crisis que sufre el sector, tras la suspensión de conciertos y festivales.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"bJ3ExY","duration":"00:01:36","type":"video","download":""}]}
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 29 de Abr, 2020 - 00:50
Compartir

Fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en volver“. Con esta consigna, la industria de la música en vivo lanzó un video en el que muestra el sentir de todos sus actores en medio de la pandemia del Covid-19.

La emergencia sanitaria obligó a postergar diversos eventos —conciertos y festivales— en los principales escenarios del país, lo que dejó sin trabajo a quienes forman parte de los equipos detrás de los grandes espectáculos.

“Esta es la realidad concreta del tal vez uno de los sectores más relevantes de nuestra cultura, la ejecución de la música en vivo, que convoca a cerca de 2.800.000 chilenos por año a los espectáculos, más que el propio fútbol, y genera hace décadas de manera autónoma y virtuosa la cadena de valor más importante, en términos de bienes y servicios, para las economías creativas y, ciertamente, recursos para el fisco”, señaló Cristian Aubert, director ejecutivo de Movistar Arena.

Leer también
Imagen post
Conciertos y festivales

Doja Cat realizará concierto vía streaming este fin de semana

Imagen post
Conciertos y festivales

Post Malone realizará vía streaming un concierto inspirado en Nirvana

Imagen post
Conciertos y festivales

Conciertos por streaming: la música sigue uniendo al mundo

Sin embargo, y pese a la situación que enfrentan productoras y pymes, desde los actores de la industria enviaron un mensaje de esperanza dirigido al público que asiste a estos shows.

Según datos del sector, la quiebra es una realidad inminente para cerca de 2.083 productoras y 1.952 recintos, alcanzado a casi un 30% de la totalidad. También hay 800 pymes y de ellas el 30% podría quebrar. El impacto total podría alcanzar los US$250 millones y en términos de empleo, de los 800 mil puestos de trabajo directos e indirectos, 160 mil podrían perder su fuente laboral.

Además, el 85% son empleos part time, que complementan el ingreso de economías familiares. Del total de los puestos de trabajo, cerca del 55% son mujeres y de esa cifra 75% son mujeres jefas de hogar. El 30% es personal de la tercera edad, en tareas como acomodadores, cortadores de tickets, guardias, estacionadores, entre otros.

“Por esta razón, y con el ánimo de apoyar a los cientos de trabajadores y sus familias, es que hemos hecho este video, donde claramente se da cuenta de una realidad terrible, fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en regresar. Sin embargo, esta es una industria que lleva alegría, que entrega momentos de felicidad y queremos que ese sea el espíritu hoy y siempre“, explicó Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas de Espectáculo y Cultura (AGEPEC).

El llamado hacia quienes asisten a estos shows es el de resguardarse en sus hogares, de tal manera de mitigar el impacto del Covid-19 y así acelerar el regreso de la música en vivo en todos los escenarios del país.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto