;

Canasta básica de alimentos de febrero bajó -1,2%: mayores alzas estuvieron en limones y leche en polvo

Las bajas estuvieron en las zanahorias, los plátanos, los tomates y las manzanas.

Alza en los precios de los alimentos muestra la inflación en Fráncfort

Alza en los precios de los alimentos muestra la inflación en Fráncfort / picture alliance

Canasta básica de alimentos - Andrés Huerta - País ADN - 15 de marzo de 2023

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1678888452681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En horas de la mañana de este miércoles, la subsecretaría de Evaluación Social del ministerio de Desarrollo Social dio a conocer el informe mensual del Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza, correspondiente a febrero pasado: la canasta básica bajó a $64.289, que corresponde a -1,2% en relación a enero del mismo año. En doce meses fue de 23,9%.

Parte de las cifras que se deben considerar en este informe es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que durante el mismo mes registró la primera baja desde noviembre de 2020. Así, la baja en la Canasta fue porcentualmente mayor que la del IPC.

La línea de la pobreza, por otra parte, en los hogares unipersonales fue de $218.663; mientras que para los hogares de 10 integrantes fue de $1.095;910. La línea de la pobreza extrema alcanzó los $145.775; en los de 10 personas fue de $730.606. Sus variaciones mensuales fueron de 0,6% y 15,3%, respectivamente.

En particular, en febrero hubo alzas en el 68% de los productos que componen la canasta básica de alimentos (54 de 79), promediando, entre todos, un 1,8%. En particular, hubo fluctuaciones entre 10,2% y 0%. 

Alimentos

Las alzas importantes estuvieron en los limones, con 10,2%; la leche en polvo, con 7,5%; la avena, con 5,0%; y la carne de pavo molida, con 4,0%.

Las bajas, por otra parte, estuvieron en las zanahorias, con -6,7%; el plátano, con -7,3%; el tomate, con -7,4%; y las manzanas, con -15,9%. 

Otro de los datos que se dieron a conocer fue una actualización de la canasta misma, «a fin de reflejar los hábitos de consumo prevalecientes»: el indicador de bienestar de los hogares reemplazado por el ingreso per cápita por el ingreso por persona o ingreso equivalente del hogar, a fin de identificar el «bienestar del hogar» y la existencia de «economías de escala en el consumo al interior de los hogares»; y misma línea de pobreza y de pobreza extrema indiferenciada de zona urbana y rural.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad