;

Banco Central eleva proyección de inflación para 2022 a 12,3% según el IPoM de diciembre

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a estas proyecciones, y también comentó las cifras que dejó el IPC de noviembre.

Banco Central eleva proyección de inflación para 2022 a 12,3% según el IPoM de diciembre
Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, el Banco Central presentó un nuevo Informe de Política Monetaria (IpoM) correspondiente al mes de diciembre.

En ello, el ente financiero proyectó una caída de la economía chilena de entre -1,75% y -0,75% para el año 2023, mientras que para el 2024, la cifra crecería entre 2% y 3%.

Respecto a la inflación, se anticipa que esta pueda llegar a 12,3% en 2022, mientras que para 2023, esta alcanzaría un promedio de 6,6%.

Sobre esto se refirió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien adelantó que «tuvimos una caída en el tercer trimestre, vamos a tener una nueva caída en el cuarto trimestre, y de ahí la economía tendería a estabilizarse y a recuperarse«.

«En términos de vislumbrar una inflexión en la actividad económica durante los primeros meses del 2023, es algo que coincidimos plenamente con el Banco Central», agregó.

IPC de noviembre

El secretario de Estado también abordó las cifras del IPC de noviembre, donde la inflación en la economía chilena superó las expectativas de los expertos y aumentó un 1,0%.

«Estuvo bastante por encima de las expectativas de mercado, que daban un alza entre 0,4% y 0,5%. La cifra se explica fundamentalmente por el precio de los alimentos, especialmente las frutas y verduras frescas, y la energía, como los combustibles», señaló.

«Es una cifra que nos compensa en algo con la cifra positiva del mes anterior, pero aun así estamos cerca de un punto porcentual por debajo del peak de la inflación que tuvimos en agosto», agregó.

«Esto refleja la volatilidad que tiene el IPC muchas veces de un mes a otro, pero lo que no pone en duda es la tendencia inflacionaria, que va a seguir yendo a la baja durante los próximos meses«, cerró Marcel.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad