;

Paro de camioneros genera efectos para el comercio exterior

Las movilizaciones del gremio ya generan consecuencias que van más allá del territorio nacional y desde China ya expresaron preocupación por el hecho.

paro camioneros efectos negativos comercio exterior - China

paro camioneros efectos negativos comercio exterior - China

Revisa la seccion lo ultimo

El paro de los camioneros sigue generando diversas reacciones, incluyendo efectos negativos que tiene relación directa con el comercio exterior del país.

Las movilizaciones del gremio continúan con un impacto que ha llegado más allá del territorio nacional. La interrupción de la cadena productiva en sectores claves como la agricultura y la ganadería tiene consecuencias directas en la economía nacional.

Hay que tener en cuenta que estas acciones han evitado llevar los productos los distintos puertos, lo que impide la exportación de estos. Precisamente este punto es el que genera preocupación entre los expertos.

Uno de los países con los que hizo notar la alarmante situación fue China, con quien se mantiene una relación específica en lo que respecta a este tipo de negocios.

La Federación Gremial de Productores de Frutas (Fedefruta) enfatiza en cómo se podría ver afectada la relación comercial de cara al Año Nuevo Chino y la fruta que se exporta con ese motivo. Además, se apunta a eventual perjuicio en la competitividad del mercado.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, explicó una de las consecuencias concretas que se desprenden de esta movilización. «Ya fueron 1.700 contenedores los que no pudieron cargarse la semana pasada».

«30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas principalmente de productores pequeños y medianos, cuyas cosechas no fueron embarcadas«, detalló.

Por su parte, desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), señalan: «Durante el fin de semana tuvimos tres barcos, el viernes salió con el 50%, el sábado con 30% y ayer en la noche con prácticamente cero cargo. Estamos totalmente parados«.

El ministerio de Agricultura, Esteban Valenzuela, tomó cartas en el asunto y coordinó una reunión con el embajador de China, Niu Qingbao. «Somos uno de los tres principales exportadores de alimentos al hemisferio norte y eso hoy está comprometido», sostuvo

Especialistas analizan las consecuencias

Los efectos negativos que genera el paro de camioneros pueden seguir agudizándose en esta línea, por lo que los expertos ya analizan el preocupante panorama si la situación no se revierte.

Según consigna Emol, Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes indicó que «el mensaje para los clientes importadores de fruta del exterior es bastante negativo«.

«Es un sector donde los plazos de transporte, entrega y calidad del producto son fundamentales. Además, no ha sido algo puntual, ya habíamos tenido eventos similares en este 2022. En otros sectores los efectos pueden ser menos evidentes, pero de todos modos hay un deterioro en la confianza hacia el país«.

«Los efectos son principalmente de pérdida de certidumbre y desconfianza, y en mercados que son competitivos, donde estamos compitiendo con otros países que casi siempre están más cerca geográficamente del cliente, no podemos dar estas ventajas», agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad