;

Economista Alejandro Alarcón no descarta que dólar vuelva a los $1.000: «Es claramente una situación que no es buena»

"El tipo de cambio tiene que ver con una cantidad importante de bienes que se importan, por tanto, se encarecen esos bienes", señaló el académico en ADN Hoy.

Economista Alejandro Alarcón no descarta que dólar vuelva a los $1.000: «Es claramente una situación que no es buena»
Revisa la seccion lo ultimo

Economista Alejandro Alarcón no descarta que dólar vuelva a los $1.000

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1664278715887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado lunes el dólar mostró una importante subida y rozó los $1.000, precio histórico que ya había alcanzado en julio pasado. El valor de la moneda estadounidense se enmarca en la misma semana que el Banco Central anunció el fin de su intervención cambiaria, anunciada el mismo julio para ser frente a la subida de la divisa. 

Con el fin de conocer más sobre los efectos del dólar en Chile y el futuro económico nacional, ADN Hoy conversó este martes con el economista y académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón. 

El experto señaló que hay varios factores que explican esta subida del dólar y dijo: «Hay ruidos en los mercados financieros internacionales desde hace bastante tiempo y esto se ha acentuado con el alza en la tasa de interés en Estados Unidos”. 

“La Reserva Federal subió la tasa de interés hace una semana atrás para enfrentar la inflación que hay en Estados Unidos”, agregó. 

En tanto, otro factor que ha permitido la subida del dólar es “que hay una inestabilidad política, que tiene que ver con la gobernabilidad, que no está bien afiatada y la reacción es que la gente trate de deshacerse del peso y compre dólares». 

“Ha habido una salida de capitales bien importante en este país, desde hace algunos meses y eso ha llevado a que salga una cantidad muy importante de dólares del país y eso provoca presión”, agregó el economista.  

Un futuro no muy positivo

Consultado si el dólar va a superar los $1.000 tras el término de la intervención del Banco Central, Alejandro Alarcón señaló: «Lamentablemente siempre soy como el mensajero de las malas noticias, pero creo que va a ser así». 

“Es claramente una situación que no es buena, porque el tipo de cambio tiene que ver con una cantidad importante de bienes que se importan, por tanto, se encarecen esos bienes”, añadió.

Bajo ese escenario, el académico apuntó que “uno debería esperar que la tasa de interés subiera más por parte del Banco Central, la tasa de política monetaria. Y lo otro, que va a ser muy discutido, es el gasto fiscal, que son las dos políticas que influyen en la inflación, que es el problema final”. 

“La autoridad creo va a hacer, y conozco bien al ministro de Hacienda, él es muy responsable, excelente economista, va a tener que ajustar o refocalizar el gasto público”, sumó el economista.  

En cuanto a la intervención cambiaria realizada por el Banco Central, Alejandro Alarcón expuso: “Se perdieron unos 10 mil millones de dólares de la reserva, que se quemaron, porque la intervención al final no sirve, porque salimos a vender reservas desde el Banco Central para eliminar la volatilidad y al final te quedaste con el alza”. 

Presupuesto 2023

Finalmente, respecto al Presupuesto 2023, el economista apuntó que la ampliación del gasto público no debería superar un 2%.

“He participado dos décadas del cálculo del producto tendencial que lleva al cálculo de los ingresos estructurales fiscales que determinan la capacidad del país para gastar y basado en eso, calculo que el presupuesto fiscal no debería tener un aumento de más del 2%”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad