;

Más ahorradoras, con mejor integridad financiera, pero con menos monto en créditos: CMF presenta el «Informe de género en el Sistema Financiero»

La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, conversó con ADN sobre los últimos datos que arrojó el estudio.

Solange Berstein, 1024x576 jpg ok

Solange Berstein, 1024x576 jpg ok

Solange Berstein, pdta. de la Comisión de Mercado Financiero, por brecha de género - ADN Hoy - 26 de agosto de 2022

16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1661516868841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó la 21° versión del «Informe de Género en el Sistema Financiero», un estudio que muestra el acceso de las mujeres a los productos financieros en el país.

Si bien se constató una reducción en cuanto a brechas de género, como en años anteriores se vio una constancia en la diferencia de montos de crédito entre un género y otro: mientras que las deudoras mujeres son siete puntos porcentuales más que los hombres, el monto del crédito bancario vigente para las mujeres es 39 puntos porcentuales inferior, mientras que la deuda promedio es 43 puntos menos que los hombres.

De esto conversó la presidenta de la CMF, Solange Berstein, con ADN Hoy este viernes.

«El sistema financiero es un reflejo también de la equidad en el mercado laboral. Hay factores culturales que inciden en la inserción de la mujer en el sistema financiero (…) Este informe nos permite ir viendo cómo ha ido cambiando en el tiempo. Observamos que estas brechas se han ido cerrando. Cuando damos datos de acceso a lo más básico, con cuentas corrientes y cuentas vistas que gestionan los pagos, vemos que la cuenta Rut ha sido muy importante. Hoy vemos que hombres y mujeres tienen igual acceso a estas cuentas. Mientras que en las cuentas corrientes hay una menor penetración en las mujeres en acceso, tienen menos cuentas corrientes que los hombres», dijo de entrada la presidenta.

En relación al ahorro, en tanto, las mujeres tienen más cuentas de ahorro que los hombres, lo que es también «un reflejo del mercado laboral: las mujeres tienen menos ingresos en el mercado laboral, también menos participación. Aunque hay una propensión al ahorro en mujeres que los hombres».

Además, el último informe mostró que las mujeres son mejores pagadoras: «Tienen indicadores de integridad financiera mejores, que es cuánto del ingreso se destina al pagar deudas. Vemos que tienen menor carga. Su nivel de endeudamiento es menor: cuando comparamos el nivel de deuda con ingresos, tienen menor nivel de deuda. Tienen mejor comportamiento de pega, tienen integridad financiera mayor, pero tienen menor acceso al crédito. Las mujeres quieren acceder y se les niega, o si las mujeres demandan esos créditos».

Durante la pandemia, las mujeres tuvieron una disminución en sus niveles de deuda. «Esto es un reflejo de cómo las mujeres tuvieron que dejar actividades productivas para dedicarse al cuidado», explicó Berstein.

Con todo, lo que sí ha constatado las más de dos décadas de informe es que hay mayor participación de las mujeres en cargos directivos y ejecutivos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad