;

Reforma previsional: Ejecutivo y trabajadores valoran informe de «Diálogos por pensiones dignas» y empresariado apunta que hay aspectos que mejorar

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que esperan presentar durante agosto la propuesta en el parlamento. Puedes revisar el informe acá.

Adultos Mayores

Adultos Mayores

Presentación de informe por pensiones dignas - Constanza Vargas - Mediodía en ADN - 16 de agosto de 2022

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1660672094245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes el ministerio del Trabajo dio a conocer el informe nacional de los «Diálogos por pensiones dignas». El trabajo, según señala el documento, contó con la colaboración del Consejo Superior Laboral (CSL), el que está conformado por un representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y funciona de prólogo para la reforma previsionales que ha anunciado la actual administración de Gobierno.

Durante la ceremonia de presentación del informe, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara Román adelantó que las proyecciones del Ejecutivo van en la línea de presentar el proyecto de reforma durante agosto. Pero acotó: «La reforma estructural que propongamos tiene que ser una reforma que recoja la mayor cantidad de voluntades y prontamente estaremos dando cuenta de la fecha en la cual ingresaremos tanto el proyecto como la presentación a la opinión pública de los principales elementos».

[dps_related_post ids=»5067753,5066088″]

Sobre la fecha en particular, precisó que «esperamos poder llegar a una fecha que sea lo más cercana posible, porque entendemos que hay una urgencia en torno a mejorar las pensiones, así como también -y en esto quiero ser bien clara- esta reforma estructural no puede estar medida por una contingencia como la que estamos viviendo».

Lo último fue en alusión al momento previo al plebiscito del próximo 4 de septiembre. 

Principios

Los invitados a los diálogos mantuvieron conversaciones sobre seis principios de seguridad social, los que están consignados en el «Manual de Diálogo Social 2022», de la subsecretaría de Previsión Social: estos consideran la universalidad, la solidaridad, la igualdad, la participación, la suficiencia y la sostenibilidad. Y fue el principio de solidaridad el destacado por la ministra Jara.

[dps_related_post ids=»5076437,5062137″]

«El primer elemento central está puesto ahí: en cómo esta sociedad se pone de acuerdo en que efectivamente a través del principio de solidaridad logra mejorar pensiones actuales y de los próximos jubilados. En segundo lugar, es incorporar un elemento central a nuestro sistema previsional y es la colectivización de los riesgos del envejecimiento. Esto se hará en base a una propuesta que considera un sistema mixto. Los casos siempre se están evaluando principalmente porque este es un proyecto de envergadura», señaló la secretaria de Estado.

Hasta el momento, se considera como información previa un aumento del 6% de cotización con cargo al empleador, que tendría fines solidarios y no serían heredables.

Empresariado

La CPC si bien valoró el proceso, señalaron en el prólogo del documento que hay aspectos a mejorar. El líder de los empresarios, Juan Sutil, llamó a tratar el proyecto por sobre la contingencia política.

«Chile ha perdido una oportunidad histórica de llevar acuerdos a partir del ingreso de Chile a la Organización de Cooperación Económica OCDE. Esperamos que esta no sea la oportunidad de volverlo a perder por concesionar una reforma tan relevante como esta fuera del ámbito de la racionalidad, el pragmatismo y el ámbito político externo. Por lo tanto, lo relevante es que esto lo tratemos con un sentido de bien común, racionalidad y pragmatismo«, dijo el dirigente gremial.

[dps_related_post ids=»5079738,5075067»]

Con todo, el informe fue valorado por los trabajadores: desde la CUT señalaron que el 6% es necesario. En tanto, en el parlamento, a modo de trabajo prelegislativo la ministra Jara afirmó que existió discusión con las bancadas. Además, hay distancias con la oposición, desde donde algunos sectores apuntaron a aumentar la cotización personal.

Puedes revisar el informe íntegro a continuación.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/08/Informe_Nacional_hojas-Impresion.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad