Economía y Negocios

Marcel afirma que caída del dólar permitiría disminuir la inflación y la subida del precio en combustibles

Aun así, el titular de Hacienda llamó a la cautela, puesto que aseguró que “ya hemos tenido la experiencia de que sucesos a nivel internacional inciden mucho sobre los precios de las materias primas y sobre el petróleo”.

Agencia Uno Referencial
Por Nelson Quiroz
Jueves 11 de Ago, 2022 - 17:17
Actualizada el Jueves 11 de Ago, 2022 - 17:24
Compartir

Durante este jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió a la baja que ha presentado el dólar en las últimas jornadas, posicionándose bajo los 900 pesos, y destacó que ayudará a disminuir la presión inflacionaria y la importante subida de precio que han registrado los combustibles en las pasadas semanas.

“Entre ayer y hoy hemos tenido bajas adicionales del dólar que tienen que ver fundamentalmente con lo que implica el dato de inflación de 0% en Estados Unidos para lo que sea el futuro de la política monetaria en ese país e influye mucho por supuesto en los mercados financieros y el mundo en general”, expuso el secretario de Estado de acuerdo a lo consignado por La Tercera. 

“En la medida que se anticipa un ritmo más moderado de alzas de tasas de interés en Estados Unidos eso tiende a debilitar al dólar frente a otras monedas que es lo que lo contrario que tuvimos durante el par de meses anteriores”, agregó el jefe de la billetera fiscal.

Bajo ese escenario, el ministro Marcel dijo: “Eso supuesto va ayudar las presiones del traspaso del aumento de tipo de cambio a la inflación más bien va a ir apuntando en la dirección contraria y se va a ir combinando con otros ajustes de precios que se van a ir produciendo, particularmente en los precios de los alimentos a nivel internacional, posiblemente también en los precios de los combustibles, así que ya creo que estamos empezando a ver algo de luz al final de túnel en materia de inflación”.

A esperar que transcurra el tiempo

Pero ojo, ya que el titular de Hacienda fue cauto y explicó: “Por supuesto hay que esperar a que todavía transcurra un poco el tiempo para que estos cambios se vayan reflejando en las cifras inflacionarias”.

En esa línea, el ministro Marcel se refirió al efecto que tiene la caída del dólar en los combustible y señaló: “Lo primero que vamos a ver es que se detengan las alzas y después esperamos después que puedan empezar ya a generarse caídas en la medida que estas tendencias de los precios se mantengan, en esto uno nunca puede cantar victoria porque ya hemos tenido la experiencia de que sucesos a nivel internacional inciden mucho sobre los precios de las materias primas y sobre el petróleo”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto