Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Quiroz estima que EE.UU. no restringirá el acceso al diésel pero expertos anticipan fuerte incremento en las bencinas

Especialistas anticipan un cuarto incremento consecutivo en los hidrocarburos debido al alza del dólar y el petróleo. Revisa los montos proyectados.

RunPhoto

El precio de los combustibles experimentará un nuevo y significativo incremento a partir del jueves 1 de octubre, en un escenario macroeconómico marcado por el encarecimiento del petróleo y los productos refinados a nivel internacional, sumado a un tipo de cambio que se mantiene elevado en el país.

El ajuste oficial será informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) durante la jornada del miércoles 30 de septiembre. Las proyecciones financieras apuntan a un cuarto incremento tarifario consecutivo, advirtiendo un impacto especialmente severo sobre el diésel, el cual registraría alzas de hasta $110.

Más información

Emanoelle Santos, analista de mercados de la firma de inversiones XTB, detalló que la gasolina de 93 octanos podría aumentar entre $34 y $40 por litro, mientras que el combustible de 97 octanos subiría en un rango de $34 a $42. Para el caso del diésel, la especialista proyecta un salto que fluctuará entre los $90 y $110 por litro.

El optimismo de Quiroz

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, explicó que las refinerías en el mundo han sufrido daños, lo que ha provocado que la brecha de precio entre el diésel y el petróleo sea cada vez más grande. De hecho, afirmó que con los precios actuales del diésel, es como si el barril de petróleo estuviera a unos 200 dólares.

El jefe de Estado aseguró que el gobierno ha venido ajustando los precios internos de manera pausada para ir convergiendo, ya que es un precio que ha seguido subiendo, y aseguró que mantendrán ese ritmo de ajuste lento.

En ese sentido, manifestó que, mientras tanto, el país debe adaptarse a estos precios de energía más altos. Esto ayuda a que las actividades productivas busquen alternativas al diésel, como la electromovilidad o el uso de camiones con otras bases en la minería.

Mario Vergara

Mario Vergara

Editor general del área digital de Radio ADN. Enfocado en cobertura política y contingencia internacional....

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado