Economía y Negocios

INE: capacidad de compra de los sueldos continúa disminuyendo por la inflación

“Lo que está ocurriendo es que si bien las remuneraciones están creciendo respecto al año anterior, la inflación es mayor”, agregó Juan Bravo, economista y director del Observatorio del Contexto Económico.

Getty Images
Por Constanza Vásquez
Viernes 05 de Ago, 2022 - 13:24
Compartir

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el Boletín del Índice de Remuneraciones (IR) y Costo de Mano de Obra (ICMO) para el mes de junio, los que registraron un aumento en 10,0% y 9,9%, respectivamente. 

Sin embargo, el IR Real, indicador que mide la evolución de los sueldos ajustados al IPC, registró una disminución de 2,2% en 12 meses. En lo que va del año, este índice ya acumula una variación de -1,6%.

Por otro lado, el INE consignó que la remuneración media por hora ordinaria fue de $5.842, anotando un alza interanual de 9,1%. En este valor las mujeres arrojaron $5,557, lo que marcó una variación anual de 9,1%. En tanto, para los hombres este valor se ubicó en $6.359, lo que consignó una variación de 9,0%. En este sentido, la brecha de género en dicho índice fue de -8,7%.

En cuanto al costo de la mano de obra por hora total fue de $6.699, mostrando un crecimiento anual de 9,0% . Este valor se ubicó en $6.359 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 9,3%, y de $6.997 para los hombres registrando un alza de 8,8% en el mismo período. La brecha de género para este índice fue -9,1%.

Impacto en los sueldos

El economista y director del Observatorio del Contexto Económico, Juan Bravo, explicó los números y la situación actual de los salarios en el país. “Aquí lo que está ocurriendo es que si bien las remuneraciones están creciendo respecto al año anterior, la inflación es mayor”, señaló el experto.

El también docente explicó que “el indicador relevante para medir esto es el IR Real, que es el que corrige el incremento de las remuneraciones por la inflación. Por lo tanto, permite ajustar por la capacidad de compra que tienen esos salarios”, indicó a raíz de la disminución de ese índice.

“Hoy día los salarios compran menos bienes y servicios de los que compraban hace un año atrás”, resumió el experto.

Sobre esta materia, Bravo declaró que esta disminución de los salarios reales “es la mayor caída de los registros históricos, desde 1993”.

Asimismo, el experto abordó la importancia de mantener la inflación baja y estable: “Se refleja la relevancia del Banco Central quien en parte permite lograr ese objetivo, dada las consecuencias negativas que tiene para los hogares”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto