;

Gobierno presenta «Plan Chile Apoya a tu Comuna»: contempla inversión de $65.000 millones en infraestructura

Son 226 comunas las beneficiadas con la iniciativa, la que considera mejoras en agua potable, luminarias, infraestructura deportiva, veredas, calles, calzadas, plazas y más.

Luminarias, plaza pública, infraestructura, 1024x576 jpg ok

Luminarias, plaza pública, infraestructura, 1024x576 jpg ok

Presentación plan "Chile apoya a tu comuna" - Constanza Vargas - Mediodía en ADN - 4 de agosto de 2022

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1659635032042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la comuna de San Bernardo, al sur de la capital, el Presidente Gabriel Boric presentó el «Plan Chile Apoya a tu comuna»: una iniciativa que contempla la distribución de $65.000 millones para 627 proyectos en 226 comunas de todo el país. La medida apunta a mejoramiento urbano, de barrios, revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática. 

Luminarias, agua potable, arreglo de veredas y calles, infraestructura deportiva, mejoramiento de espacios públicos, obras de alcantarillado y aguas servidas y más, son parte de las obras a las que apunta.

[dps_related_post ids=»5071339,5069794″]

Las regionesRegiones más beneficiadas fueron La Araucanía, con $11.760 millones y la Metropolitana, con $10.997 millones. Luego siguieron las regiones de Valparaíso y la del Biobío.

El Presidente Boric usó de ejemplo el caso de una vecina de San Bernardo para graficar los alcances del plan:

«Habiendo estado en la casa de la señora Virginia, que compartía un alcantarillado con tres personas, que se llenaba y se desbordaba cada tanto y tenía, la presidenta de la junta de vecinos, que terminar llamando a los matinales y vinieran acá y que autoridades de, independiente del color político, venían acá y decían que se lo iban a solucionar y no se lo solucionaban. 35 años esperando. Eso no puede ser. Tenemos que llegar antes. Asumo hoy, en este acto, la responsabilidad: como Estado, tenemos que hacerlo mejor, tenemos que llegar antes».

[dps_related_post ids=»5066617,5065370″]

El 64% de la inversión será para comunas rurales y mixtas, mientras que las urbanas recibirán 36% del presupuesto.

El aviso estuvo marcado por otra situación vivida en La Moneda: un grupo de alcaldes de oposición llegó hasta el Palacio de Gobierno para proponer 12 medidas en materia de seguridad. 

Entre los ediles convocados estaban la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el de Puente Alto, Germán Codina, entre otros.

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, explicó de qué se trataba:

«Nosotros, que nuestro trabajo es estar día a día en los territorios, en la calle, con los vecinos y vecinas, no podemos permitir que sigan viviendo los chilenos con miedo. Por eso hoy, de forma muy humilde y con mucho espíritu de colaboración, le hemos venido a entregar esta carta al Presidente y a la ministra del Interior, para que juntos trabajemos colaborativamente en esta, que es la principal urgencia de muchos de chilenos a lo largo del país. Somos muchos los alcaldes que hoy estamos preocupados, pero que también estamos pasando a la acción».

Horas más tarde, el Presidente confirmó la posibilidad de concretar una reunión.

ADN

El Presidente Gabriel Boric durante su visita en San Bernardo. / Agencia Uno. / Diego Martin

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad