Economía y Negocios

Gas de Chile: ENAP da inicio a plan piloto para vender 6 mil cilindros a menor costo

Serán seis mil cilindros entregados a tres mil hogares en tres regiones del país.

Por Diego Bravo
Con información de Andrés Huerta
Viernes 22 de Jul, 2022 - 13:15
Actualizada el Viernes 22 de Jul, 2022 - 13:35
Compartir

Gas de Chile. Ese es el nombre para el plan piloto impulsado por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) que le permitirá a familias vulnerables acceder a cilindros de gas de 15 kilos a un costo menor. 

La iniciativa, encargada por el Ministerio de Energía, regirá entre los meses de julio y diciembre de 2022, en comunas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Biobío. Los cilindros serán envasados en la planta de ENAP de San Fernando y será la propia Empresa la que los distribuirá a las familias seleccionadas.

Según señaló ENAP a ADN, el precio de venta de los cilindros de 15 kilos será de $15.200, aunque se espera que el precio varíe según se comporte el mercado internacional del gas.

En total, serán seis mil cilindros que llegarán a tres mil familias identificadas y catastradas en función de la información entre el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, sobre la base del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social. Tales datos contemplan al 40% de los hogares más vulnerables de San Fernando, Chiguayante y Quintero. 

La primera parte del plan comenzará la semana del 25 de julio, en la comuna de O’Higgins, para seguir en agosto en Biobío y finalmente Quintero, en mil familias de cada localidad.

Gloria Maldonado, presidenta del directorio de ENAP, señaló: “Para las familias acceder al gas licuado a un precio más económico es un tema fundamental, por ello ENAP decidió ser parte de la solución. Nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos haciendo a través de este piloto con 3 mil familias. Una vez más, estamos demostrando como empresa pública nuestro compromiso con el país y su gente”.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, apuntó al debate político que implicó esta medida: “(Esperamos) que las diferencias políticas e ideológicas que, quizás, han dividido durante tanto tiempo, hoy puedan encausar en un mandato popular de cambio que ha recibido este Gobierno y que podamos encontrar los consensos, tanto a nivel local como también a nivel del Congreso, para que estas cuestiones pasen y no tengamos que decirles a los vecinos y vecinas, años tras años, décadas tras décadas: ‘no pudimos alcanzar los consensos'”.

“Ya basta. Es momento que pongamos a las personas adelante y que podamos sacar adelante todos los proyectos de cambio para que las chilenas y chilenos podamos vivir en dignidad”, concluyó el secretario de Estado.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto