Economía y Negocios

Economista y precio de las bencinas: “Los precios van a seguir al alza por muchas semanas más”

Juan Ortiz analizó otro incremento en el precio de los combustibles y detalló a los factores que inciden es ello.

Por José Campillay
Jueves 21 de Jul, 2022 - 06:57
Actualizada el Jueves 21 de Jul, 2022 - 06:59
Compartir

El economista Juan Ortiz conversó con La Prueba de ADN sobre una nueva alza en el precio de las bencinas que sigue marcando semana a semana la agenda económica del país.

La situación del combustible es uno de los puntos más preocupantes y que demuestra menor nivel de restablecimiento en un complejo panorama.

Para esta oportunidad, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) notificó un incremento de 13 pesos por litros que se hizo efectiva a partir de hoy jueves 21 de julio.

En este sentido, el especialista indicó que se evidencia “una dinámica donde los precios van a seguir al alza por muchas semanas más“.

Factores influyentes

Bajo la mirada de Ortiz, el valor de los combustibles en Chile “está determinado por  factores externos“. Esto, apuntando al comportamiento del mercado a nivel mundial.

El precio del petróleo ha tenido un cambio importante después de la guerra de Ucrania y Rusia“, especificó. Pero también apunta a la demanda del producto en un escenario post-pandemia.

Por otra parte, Juan hizo énfasis en un factor interno. Aquí se ve una relación “con un tipo de cambio depreciado -el dólar-  frente a su promedio histórico” .

Esto, considerando que la influencia externa fijó “el valor de un barril de petróleo en torno a los $105 o $110 dólares“, por lo que tiene consecuencias a nivel nacional.

El rol del Mempco

Considerando esta situación, se reconoce al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) como una alternativa de suavizar el precio de las bencinas.

Sin embargo, Juan Ortiz fue claro en explicar que “no es un sistema de fijación de precios“, sino un mecanismo que sirve para evitar que se dispare el valor y mantener una diferencia con el mercado.

Esto se logra mediante un aporte que tiene influencia directa en el número final que ve reflejado la ciudadanía. Para esto se hace una importante inversión económica en el Mecanismo.

Un valor llevado al extremo

Actualmente, el Mempco tiene un techo de $3.000 millones de dólares y se destinan muchos recursos en comparación a lo que se hacía originalmente.

El economista detalló que en 2014 existía un límite de $500 millones, pero “dado las circunstancias de este mundo post-pandémico, se han generado muchos subsidios desde el año 2021”.

Bajo este contexto, Ortiz sostiene que “el subsidio es muy alto y lleva a que el componente variable negativo sea mayor al componente fijo del impuesto específico“.

“Para la gasolina de 93, el impuesto específico es de 6 UTM por metro cúbico y el subsidio es de 8 UTM por metro cúbico. Lo que quiere decir que el fisco no está recaudando“, explicó.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto