;

Reforma tributaria: diputados de comisión de Hacienda analizan proyecto de Gobierno

Desde RN hasta el PS, los parlamentarios detallaron sus dudas y consensos con el pilar económico del Ejecutivo.

Reforma tributaria: diputados de comisión de Hacienda analizan proyecto de Gobierno
Revisa la seccion lo ultimo

Como “progresiva y equitativa” definió el ministro Mario Marcel a la reforma tributaria en el día de su presentación el pasado 1 de julio en La Moneda. Este proyecto del Gobierno busca recaudar el 4,1% del PIB a 2026unos 12.000 millones de dólares-, meta “ambiciosa” según algunos parlamentarios. 

Días después, el 7 de julio, el Ejecutivo ingresó oficialmente la reforma a la oficina de partes de la Cámara de Diputadas y Diputados, un día después de que el titular de Hacienda lo expusiera en la comisión de la cartera.

[dps_related_post ids=»5061003,5057700″]

Con el fin de conocer la visión de la y los parlamentarios integrantes de esta instancia legislativa, ADN conversó con algunos legisladores quienes expresaron sus críticas y consensos con el pilar económico de la administración de Gabriel Boric.

La visión de Jaime Naranjo

«Me parece necesaria y es un proyecto realista, que lo que plantea es posible recaudar y lo que se recaude tiene fines muy específicos y muy claros donde se van a gastar: vivienda, pensiones, salud y educación», afirmó el presidente de la instancia legislativa, Jaime Naranjo (PS). 

El diputado socialista, indicó que los puntos más positivos de esta reforma tributaria son los “planteados en términos de impuesto a la renta, en términos de elusiones y evasiones, el impuesto de la riqueza, que creo que van en la dirección correcta y que será fácil lograr acuerdos sobre esas materias». 

En cuanto al respaldo de esta reforma, el parlamentario socialista dijo: «Siempre en materia tributarias hay diversas presiones, hay algunos que son extremistas y son contrarios a cualquier incremento de impuestos, que hoy lo representan en el Parlamento los diputados del Partido Republicano, pero en general hay un buen ambiente para aprobar este proyecto”.

La reflexión de Vlado Mirosevic

En la misma línea que Jaime Naranjo, se encuentra el diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, quien espera que esta reforma sea “un pacto tributario de largo plazo, que se mantenga en el tiempo y que nos acerque más a los países desarrollados. Va a ser la clave para poder financiar otras leyes y reformas sociales”. 

“La reforma es bastante completa, está bien hecha, es seria, da estabilidad y certidumbre y produce justicia tributaria que es lo que se requiere y que permite al Estado recaudar más”, agregó. 

De ese modo, Vlado Mirosevic expuso que los cambios a destacar incluidos en este proyecto del Gobierno son: “El impuesto al patrimonio o la súper riqueza, de 5 millones de dólares para arriba”. 

“Además, la clase media no va a pagar más impuestos, de hecho van a haber beneficios para la clase media. En cuanto a productividad, permite que las empresas reorienten utilidades”, detalló el expresidente del Partido Liberal. 

La crítica de Frank Sauerbaum

En una vereda más crítica, el diputado Frank Sauerbaum de Renovación Nacional señaló que el Gobierno debería repensar la presentación de esta reforma tributaria, debido al mal momento económico que vive Chile y el mundo

“Es un mal momento para realizar una reforma de este tipo. Nos encontramos con una resección ad portas anunciada para el próximo año, con altos niveles de inflación, con un dólar disparado, con bajos niveles de crecimiento, por tanto el Gobierno va a tener que repensar la presentación de esta reforma tributaria”, dijo. 

Bajo ese escenario, el parlamentario de oposición precisó que para él los puntos más críticos son la “subida de impuestos a la pequeña empresa y a las personas, porque finalmente el impuesto a las persona va a tener un efecto muy importante en el mercado de capitales, que terminará disminuyendo los niveles de inversión”. 

«Se hace una injusticia contra quienes han pagado los impuesto siempre, porque hoy en Chile uno de cuatro chilenos paga impuestos a la renta y a ese que paga lo vamos volver a gravar, entonces no hay ningún incentivo para generar riqueza”, añadió Sauerbaum. 

Respecto a si este proyecto tendrá apoyo o no, el diputado de RN expresó: “En la comisión hay bastante consenso que la reforma se debe hacer, pero quizás la oportunidad y la forma de hacerla de manera tan agresiva es lo que hoy va estar en cuestión”.  

Gael Yeomans y la modernización tributaria

Finalmente, la única mujer parte de la comisión de Hacienda de la Cámara, la diputada Gael Yeomans de Convergencia Social afirmó que esta reforma tributaria va a “modernizar nuestra estructura tributaria, incorporando elementos de género y medioambientales, y porque se que busca justicia tributaria que fue uno de los principios que más se recogió en los diálogos sociales”.   

En cuanto a los tiempos de la tramitación de esta reforma tributaria, la parlamentaria oficialista -al igual que sus pares de la comisión- manifestó que “es acelerado comprometerse con un plazo en particular, nosotros queremos dar un debate serio e incorporar todas las visiones en esta oportunidad legislativa y así que en la Sala el debate pueda avanzar rápidamente». 

[dps_related_post ids=»5056683,5054446″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad