;

Reforma tributaria en el Congreso: cuándo se discutirá el proyecto presentado por el Gobierno

La propuesta del Ejecutivo busca recaudar un 4,1% del PIB a 2026, unos 12.000 millones de dólares.

17 de Junio de 2022/SANTIAGOEl Ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante  los resultados de los Di‡logos Sociales por la Reforma Tributaria, proceso participativo que convoc— a expertas y expertos, gremios, organizaciones sociales y a la ciudadan’a. 
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

17 de Junio de 2022/SANTIAGO El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante los resultados de los Di‡logos Sociales por la Reforma Tributaria, proceso participativo que convoc— a expertas y expertos, gremios, organizaciones sociales y a la ciudadan’a. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

El pasado 1 de julio el Presidente Gabriel Boric junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó el proyecto de reforma tributaria. 

Por medio de esta medida y de aprobarse en el Congreso, el Gobierno estima que en 2023 la recaudación llegará a un 0,6% del PIB para ir aumentando progresivamente a 1,8% en 2024, a 3,1% en 2025 hasta llegar a un 4,1% en 2026, es decir, unos 12.000 millones de dólares.

[dps_related_post ids=»5054446,5054318″]

En tanto, desde el Ejecutivo se detalló que la reforma tributaria se estructura en torno a cuatro iniciativas legislativas: las dos primeras incorporan cambios al impuesto a la renta, un impuesto a la riqueza y limita exenciones e introduce medidas contra la elusión y evasión fiscal.  

Por su parte, el segundo paquete corresponde a indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre royalty minero que se tramita actualmente en el Senado.

Además, se anunció que una parte de los recursos adicionales se destinarán a la Agenda de productividad, a las descentralización y equidad territorial para apoyar medidas como transformación digital de Pymes y las Estrategias de Desarrollo Regional y de Innovación, Ciencia y Tecnología en regiones; y proyectos y perímetros de exclusión de Transporte Regional.

¿Cuáles son las fechas claves de la reforma tributaria?

Tras el anuncio de la reforma tributaria, el proyecto de ley deberá pasar por varias instancias antes de ser votado por los parlamentarios para definir su aprobación o rechazo definitivo, y si bien aún no se conocen las fechas exactas, ya existen varios hitos marcados en el calendario.

El pasado 6 de julio, en una sesión especial de la Comisión de Hacienda de la Cámara, solicitada por el presidente de la instancia, el diputado Jaime Naranjo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, explicaron los ejes principales de la propuesta a los parlamentarios.

Tras esto, el jueves 7 de julio, el Gobierno presentó de forma oficial en la oficina de partes de la Cámara de Diputadas y Diputados el primer paquete de medidas del proyecto de la reforma tributaria, dando inicio así a su trámite en el Congreso.

Si bien no se ha puesto fecha para iniciar su discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara, todo indica que el proyecto podría estar en proceso de discusión durante 2 meses, para en caso de ser aprobado pasar a su votación en Sala.

En tanto, el segundo paquete de la reforma tributaria se concretarán en el cuarto trimestre de este 2022.

[dps_related_post ids=»5054240,5054004″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad