;

Subsecretaria de Hacienda y salario mínimo: «Esta es la forma en la que queremos llevar a cabo las otras reformas estructurales»

En conversación con La Prueba de ADN, Claudia Sanhueza destacó el diálogo que el Gobierno tuvo con distintos actores, principalmente con la CUT, para llegar a un acuerdo en esta materia.

Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza por salario mínimo

Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza por salario mínimo

Revisa la seccion lo ultimo

Subsecretaria de Hacienda - La Prueba de ADN

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652921691003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, conversó con La Prueba de ADN y explicó más detalles sobre la aprobación del reajuste del salario mínimo. Durante las últimas jornadas la discusión sobre el sueldo base se ha tomado la agenda y luego de que el proyecto fuera despachado a ley hay varios detalles por revisar.

Un punto que destacó que Sanhueza fue el proceso previo. Específicamente, la negociación que se llevó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y diferentes organizaciones. Gracias a esto, se lograron establecer variantes.

[dps_related_post ids=»5024878,5024927″]

Además, se mostró conforme porque el Congreso «respetó y mejoró» estos acuerdos. En ese contexto, apuntó a que tienen como objetivo «avanzar con las organizaciones sociales, con sindicatos, pequeñas y medianas empresas y potenciar el sector».

«Esta es la forma en la que queremos llevar a cabo las otras reformas estructurales, en diálogo con los actores, con las personas y en el Congreso», afirmó Sanhueza sobre la aprobación del aumento del salario mínimo.

Pymes y canasta de alimentos

Considerando la realidad económica del país y la capacidad de los empleadores, son las pequeñas y medianas empresas las que generalmente deben esforzarse para pagar el sueldo mínimo.

Según explicó la subsecretaria Claudia Sanhueza, a las pymes «se les está subsidiando para la transición» de las cuotas y que puedan alcanzar el aumento de sueldo de manera efectiva.

Este sector, dentro del proyecto, fue abordado como «una parte importante que da empleo y que quisiéramos que formaran parte de la agenda de desarrollo productivo del país».

Otra de las mejoras que fueron planteadas a la iniciativa original fue la extensión la ayuda de la Canasta de Alimentos hasta abril del 2023. También se propuso aumentar la cobertura del 60% al 80% más vulnerable.

Para hacerle frente al alza de precios se trabajará sobre el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar, lo que llega aproximadamente a 1.2 millones de hogares, algo similar 3 millones de personas.

«Ahí se calcula el crecimiento de la Canasta básica de alimentos en los últimos 12 meses (…) con el siguiente mes. La idea es que esa diferencia vaya siendo ajustada dependiendo de cómo vaya evolucionando el costo de la canasta», explicó Claudia Sanhueza.

De esta manera, la subsecretaria de Hacienda mira con optimismo el desarrollo y evolución que se pueda dar tras la aprobación del reajuste del salario mínimo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad