;

Morgan Stanley y JP Morgan difieren su evaluación ante el borrador de la nueva Constitución

Dos de las entidades bancarias más importantes del mundo entregaron su visión ante el texto de la Convención Constitucional.

8 de agosto del 2017/SANTIAGOLa Bolsa de Santiago y la Fundación Inspiring Girls Chile realizan encuentro en el que mujeres líderes del sector financiero compartirán sus experiencias en el mundo laboral con un grupo de niñas entre 10 y 15 años, todas ellas estudiantes de distintos colegios de la Región Metropolitana.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

8 de agosto del 2017/SANTIAGO La Bolsa de Santiago y la Fundación Inspiring Girls Chile realizan encuentro en el que mujeres líderes del sector financiero compartirán sus experiencias en el mundo laboral con un grupo de niñas entre 10 y 15 años, todas ellas estudiantes de distintos colegios de la Región Metropolitana. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El borrador de la nueva Constitución ya está en manos de la comisión de Armonización, encargada de darle coherencia a la posible próxima Carta Magna. Una vez que terminen las comisiones, el 4 de julio estará terminada la misión de la Convención Constitucional.

La reacción de dos de los principales actores internacionales del mundo financiero fue dispar. La multinacional financiera Morgan Stanley aseguró que no hay indicios en el texto «de elementos potencialmente perturbadores para el marco de la política macroeconómica de Chile».

Mientras, un boletín de JP Morgan enviado a sus clientes y dado a conocer por El Mercurio Inversiones, asumió una «institucionalidad más débil«.

[dps_related_post ids=»5019088,5016810″]

Lo que dice JP Morgan

«En nuestra opinión es que el borrador actual, tal como está, genera una institucionalidad más débil para el país, considerando el nuevo sistema político (unicameral), la mayor cantidad de leyes sujetas solo a mayoría simple, una ley de expropiación algo más débil y de independencia del Banco Central, entre otras cosas», sostiene el banco.

Pese a ello, advirtieron que «el mercado está incorporando este posible deterioro (…) Las valoraciones actuales son consistentes con una tasa de desacuerdo significativamente más alta».

En relación a las inversiones en la bolsa, ejemplificaron con SQM, que «fue apreciada en general y percibida como un valor que podría beneficiarse de la disminución del riesgo político, aunque algunos inversionistas estaban preocupados por la renovación de su concesión».

Por otra parte, a nivel de inversión bancaria, adelantaron que, mientras siga la discusión constitucional, «preferiríamos jugar a través de los bancos más pequeños que cotizan con valoraciones descontadas, como BCI».

[dps_related_post ids=»5010611,4994679″]

Morgan Stanley apuesta por Chile

Por su parte, Morgan Stanley aseguró: «Un primer vistazo a esta versión del documento sugiere que, de aprobarse, Chile se enfrentaría a una mayor carga fiscal y a un mayor control regulatorio sobre las empresas especialmente en lo que se refiere al frente medioambiental. Sin embargo, en consonancia con nuestra opinión de siempre, no vemos indicios de elementos potencialmente perturbadores para el marco de la política macroeconómica de Chile».

En una seguimiento más acucioso del trabajo dentro de la Convención, MS destacó el rechazo por parte del pleno a las propuestas más extremas. Además, adelantan que «nuestro escenario base es que la nueva Constitución sea finalmente aprobada».

[dps_related_post ids=»5004506,4899552″]

«La exclusión de las propuestas menos ortodoxas para el sector empresarial, la política económica y el marco institucional que suponían un mayor riesgo para la inversión y lo fiscal debería ser positiva para la mayoría de los activos de renta fija, ya que el resultado debería reducir la incertidumbre política para los empresarios, promoviendo la inversión y manteniendo un marco fiscal mayoritariamente ortodoxo», añadieron.

Otro de los puntos que valoraron fueron los ajustes en la política monetaria hecha por el Banco Central. Sobre la calificación internacional crediticia, agregaron que «el crédito más barato en su categoría de grado de inversión, y en la actualidad se prevén dos rebajas (de calificación), mientras que nosotros esperamos ninguna, especialmente con más signos de moderación de cara al referéndum de septiembre».

«Es importante destacar que, en la mayoría de las áreas, el proyecto de Constitución establece directrices, pero deja en manos del Congreso y del Ejecutivo el establecimiento del marco de cómo esas directrices se traducirán en políticas. Esto se aplica a áreas como salud, la minería, la seguridad y los derechos sobre el agua, en las que se define un amplio conjunto de normas, pero cuyos detalles y aplicación se ajustarán a la ley o a la legislación correspondiente. En ese sentido, aunque los riesgos más abajistas ya han desaparecido, es probable que la incertidumbre política tarde algún tiempo en disiparse por completo, dada la eventual necesidad de debatir la legislación en torno a esos temas», añade Morgan Stanley.

[dps_related_post ids=»5006000,5006539″]

Otro de los puntos en los que existe una participación del sector privado que podría verse afectado son aquellos de derechos sociales (educación, salud, seguridad, vivienda) pero que «sin embargo, muchos de los artículos solo proporcionan directrices y requerirían una legislación para establecer realmente los marcos respectivos. La salud es un buen ejemplo: el borrador de la Constitución establece la creación de un Sistema Nacional de Salud que será universal, público integrado, pero que también permite la participación de actores privados en el sistema, con el correspondiente marco que se definirá por ley. Parte de los artículos relativos a educación, seguridad social y vivienda tienen un lenguaje similar».

¿Y si se rechaza? «Aunque la Constitución actual es más favorable para las empresas y podría decirse que es mejor para las perspectivas de la política macroeconómica del país, en realidad veríamos el rechazo de la nueva Constitución como un hecho negativo».

«Creemos que una victoria de la opción rechazo podría exponer a Chile a nuevos riesgos de malestar social -un riesgo agravado por la inflación en máximos de varias décadas y el reequilibrio de la economía tras el exceso de estímulo de 2021- y probablemente impediría disipar el actual contexto de incertidumbre», sella Morgan Stanley.

[dps_related_post ids=»5010158,5011055″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad