;

Salario mínimo avanza raudo en la Cámara de Diputadas y Diputados: comisión de Trabajo despachó primer reajuste

La oposición apunta a una ampliación de la subvención estatal para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sueldo Mínimo, Salario Mínimo, comisión de Hacienda. Cámara de diputadas y diputados

Sueldo Mínimo, Salario Mínimo, comisión de Hacienda. Cámara de diputadas y diputados

Discusión sobre salario mínimo - Bastián Ljubetic - Mediodía en ADN - 3 de mayo de 2022

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1651599365608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó durante la jornada de este martes la propuesta de Gobierno de reajuste de salario mínimo

La iniciativa tuvo un apoyo transversal y en general; los reparos particulares tuvieron relación el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a fin de que puedan amortiguar las modificaciones, como también la compensación en cuanto a la subvención para enfrentar el aumento de la canasta básica de alimentos.

Una de las soluciones a las resistencias de la oposición fue la posibilidad de ampliar el número de mipymes anunciados. Lo explicó el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum: «El Gobierno va a tener un excedente de recursos que nosotros creemos que se puede redistribuir en aumentar el beneficio de la pequeña empresa y aumentar las beneficidas».

[dps_related_post ids=»5013727,5012117″]

«Creemos que hay demasiada restricción para que la pequeña empresa pueda acceder al beneficio. Además, es un poco confuso el tema de la postulación. Esperamos que se zanjen rápidamente. Ahora, tenemos poco margen para presentar indicaciones en este proyecto, porque el Gobierno tiene iniciativa, pero creemos que tiene disposición de aumentar recursos», añadió.

La condición tiene como condición que se trata de erario fiscal, lo que hace que las indicaciones sean de exclusiva responsabilidad del Ejecutivo.

Compensación por canasta básica

El aumento de la asignación familiar también fue otro de los temas que se abordaron en la Cámara baja durante esta jornada. Pero comenzó con números disímiles.

De acuerdo al Gobierno, el beneficio alcanzaría a un millón 500 mil hogares; pero el Registro Social de Hogares señaló que el mismo porcentaje (el 40% de las familias más vulnerables) son más de cuatro millones. El diputado de falangista y presidente de la comisión de Trabajo, Alberto Undurraga, se refirió a la situación: «El monto puede variar, porque si el próximo mes sube la canasta básica, esto se ajusta al precio. Me parece que es el mecanismo correcto porque irá reflejando las alzas futuras. Lo que me preocupa que se ha planteado un alcance de un millón 600 mil familias, siendo que las más vulnerables son cuatro millones. Pero deberá ser conversado».

¿Cuándo se conversará? Este mismo martes, en la comisión de Hacienda de la Cámara baja, que en horas de la tarde comenzará el trámite.

[dps_related_post ids=»5011055,5011265″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad