;

Comercio informal online creció en 2021, según estudio

Las compras durante el 2021 estuvieron por sobre los US$17 mil millones, de los cuales más de US$2 mil corresponde a la informalidad.

12 DE MAYO DE 2020/ SANTIAGOFotografía temática de adulto mayor usando un computador conectado a internet desde su casa en medio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19
FOTO: KARL CHINGA GRAWE/AGENCIA UNO

12 DE MAYO DE 2020/ SANTIAGO Fotografía temática de adulto mayor usando un computador conectado a internet desde su casa en medio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 FOTO: KARL CHINGA GRAWE/AGENCIA UNO

Un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) determinó un aumento en las transacciones online informales durante el último trimestre del 2021, en comparación al trimestre anterior.

De acuerdo al departamento de estudios de la organización gremial, se estableció que $12 de cada $100 fueron destinados a la informalidad, lo que significó un aumento en relación a la proporción del trimestre anterior de $9 de cada $100.

Según la misma medición, en este tramo de análisis (octubre-diciembre) se determino que las plataformas digitales fueron medio para un total de compras de US$4.576 millones, de los que las compras informales corresponden a US$549 millones. Así, el monto estimado de compras online en el comercio en 2021 fue de $17.289 millones (53% superior al 2020), de los cuales US$2.060 millones fueron compras informales (23% más que lo reportado en 2020).

[dps_related_post ids=»4961253,4938376″]

Nacional e internacional

Las preferencias en las transacciones estuvieron en las compras en el país por sobre el extranjero: en 2021 las compras en portales nacionales fueron de US$14.758 (49% más que en 2020), de los que al comercio informal corresponde fue de US$1.722 (22% más que en 2020).

Los negocios internacionales, por otra parte, cerraron el 2021 con US$2.212 millones en compras (55% más que en 2020), donde la informalidad alcanzó los US$292 millones (13% más que el año anterior).

[dps_related_post ids=»4907076,4872966″]

Canales de compra

El principal canal de compra de las transacciones informales son las redes sociales, con el 17% del porcentaje, en comparación a las compras formales, donde solo se utilizan en el 8% de los casos.

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, señaló sobre estas conclusiones: «En el segundo semestre del año pasado, con el levantamiento de cuarentenas y la posibilidad de ir a las tiendas físicas, el canal digital comenzó a cederle participación al comercio presencial. Esto también se reflejó en una leve baja de usuarios de internet que concretaron compras durante el último cuarto del año. Sin embargo, el nivel de ventas online se mantuvo muy por encima de lo que registraba previo a la pandemia y, pese a que ya está todo el comercio abierto, el canal digital está representando cerca de un 20% de las compras del retail, cifra que alcanzaba alrededor de un 7% en 2019″.

[dps_related_post ids=»4986150,4985527″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad