;

Confederación del Comercio Detallista sobre comercio ambulante: «Aquí hay un problema serio, no hay mano de obra»

Su presidente, Rafael Cumsille, comentó que solo el 30% de los trabajadores ambulantes son formales.

Conversamos con presidente de la Confederación del Comercio Detallista

Conversamos con presidente de la Confederación del Comercio Detallista

Presidente de la Confederación del Comercio Detallista sobre comercio ambulante: "Aquí hay un problema serio. No hay mano de obra"

21:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1640896789563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con el presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, sobre comercio ambulante y la reactivación del sector.

Respecto a este tema, la autoridad dijo que «este año se batieron todos los récords desde Arica hasta Tierra del Fuego. No hubo ninguna ciudad, ningún pueblo, en donde no estuvieran las calles repletas de vendedores callejeros».

De acuerdo al presidente de la Confederación del Comercio Detallista, la inmensa mayoría de los trabajadores ambulantes son informales, mientras que los que poseen permisos municipales, no son más del 30%.

«Ese es un tema que hemos venido planteando hace muchos años. ¿Cómo modificar la Ley de Rentas Municipales? Porque aquí hay un problema serio. No hay mano de obra, no hay trabajadores ni para la cosecha ni para los campos», explicó Rafael Cumsille.

[dps_related_post ids=»4936838,4934866″]

Un impacto a la economía del país

«No hay mano de obra, entonces uno dice ‘hay desempleo’. Pero uno puede ver en las ciudades que buscan cajeras, vendedores, bodegueros. Todo el mundo se queja que no encuentra gente. Se habla del desempleo y las cifras que se entregan no corresponde a lo que se mira en la vía pública», aseguró la autoridad.

En línea con lo anterior, Cumsille agregó que «si la gente no tuviera empleo, nadie podría negarse a que se gane la vida de alguna manera».

«Pareciera que esto es un muy buen negocio pero aquí el fisco se está afectando. El gobierno que se inicia el 11 de marzo ya está diciendo que no hay recursos. Por otro lado estamos con una macro evasión tributaria muy complicada. Más que afectar al propio comercio establecido, no es menos cierto que el primer afectado es el país», señaló.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad