;

FNE presentó requerimiento contra Hernán Büchi por interlocking horizontal: participaba simultáneamente en directorio de empresas competidoras

La entidad pidió millonarias multas contra el excandidato presidencial de la dictadura.

Hernán Büchi

Hernán Büchi

El excandidato presidencial y reconocido director de empresas, Hernán Büchi, es el objetivo del primer requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por infracción a la prohibición de interlocking horizontal, relacionada a la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.

La FNE identificó que Büchi fue director o ejecutivo relevante de Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, empresas competidoras en los mercados de seguros, la oferta de productos y otros servicios bancarios. Además, en el caso particular de Banco de Chile y Consorcio se abordó también la competencia entre ellas en los servicios de intermediación de valores.

[dps_related_post ids=»4937770,4937471″]

Si bien la ley entró en vigencia en febrero de 2017, Büchi participó en los directorios antes de esa fecha, durante el tiempo de transición que entregó la puesta en marcha de la ley e incluso después de ella, hasta hoy.

La FNE pide una multa para Büchi de $357 millones a beneficio fiscal, $2.899 millones al Banco de Chile, $2.678 millones a Consorcio y $2.632 a Falabella. Junto con ello, pidió al TDLC que congele la participación simultánea del director en las mencionadas empresas, junto con adoptar las medidas que eviten el uso de información sensible obtenida por él en el ejercicio de su cargo.

La corresponsabilidad, a juicio de la FNE, está en que «la persona natural decide aceptar y ejercer los cargos de ejecutivo relevante o de director de dos o más empresas competidoras, y cumple las funciones asociadas a tales cargos, generando, por lo tanto, los riesgos anticompetitivos descritos», mientras que «las empresas intervienen en el establecimiento de la participación simultánea, así como en la mantención de tal situación, por cuanto son sus órganos quienes generan y mantienen tal participación».

«Este requerimiento por interlocking muestra la diversidad de las acciones de la FNE, enmarcada en nuestra firme decisión de perseguir todas las conductas que sean riesgosas para la libre competencia, más allá de los carteles y de los abusos», dijo el Fiscal Nacional Económico subrogante, Felipe Cerda.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad