;

Téngalo en Cuenta: estudio reveló que los arriendos suben más rápido que la inflación

Un análisis inmobiliario de RE/MAX Central mostró un marcado incremento en estos precios. En tanto, auditores de ADN cuentan que están pagando su mensualidad en UF y no en pesos.

Estudio reveló que los arriendos suben más rápido que la inflación

Estudio reveló que los arriendos suben más rápido que la inflación

Revisa la seccion lo ultimo

Téngalo en Cuenta: estudio reveló que los arriendos suben más rápido que la inflación

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1637276967953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alta demanda de viviendas en arriendo ha provocado que los departamentos disponibles se ocupen más rápido. El movimiento en este mercado se aceleró y, al mismo tiempo, las condiciones para acceder a créditos hipotecarios se volvieron más restrictivas.

Del mismo modo, los precios mensuales también van al alza, justo cuando el arriendo surge como una opción en medio de los ajustes al alza de las tasas de interés y la manera en que la inflación ha impactado a la Unidad de Fomento.

Un estudio de la firma global de gestión inmobiliaria RE/MAX Central enviado a Téngalo en Cuenta de ADN Hoy mostró que al tercer trimestre del año se observaron notorias alzas en los arriendos.

Lo anterior, si se comparan estas cifras con las de los meses previos a la pandemia del covid-19, es decir, el mismo periodo de 2019.

[dps_related_post ids=»4893235,4890831″]

El desglose de las cifras

Por ejemplo, un departamento en la comuna de San Miguel, de 2 dormitorios y 2 baños, costaba $400 mil, pero dos años después, cerca de $550 mil.

Por lo tanto, el alza entre ambos momentos se traduce en el 37,5%, mientras la inflación desde octubre de 2019 acumula un alza del 9,2%.

“El alza de la UF ha encarecido los dividendos y por ende los propietarios van a subir los arriendos”, explicó Felipe Fritz, agente inmobiliario de RE/MAX Central. El experto, por otro lado, dio cuenta de cómo se han estrechado notoriamente los plazos para acceder a una propiedad en arriendo.

“Con más restricciones bancarias para solicitar créditos hipotecarios, la gente está optando por arrendar y la demanda no ha bajado, de hecho el tiempo de vacancia es cada vez menos, si antes era 45 a 60 días, hoy es 15 a 30 días”, agregó el ejecutivo.

Hay una serie de factores asociados al arriendo de una propiedad: elegir bien el espacio, el sector y hacerlo pensando en el presupuesto del que se dispone, pues no sólo se tienen costos fijos, sino que además los gastos comunes, que según el INE, acumulan a doce meses una baja del 1,4%, a pesar que en octubre subieron en 3,3%.

Según RE/MAX, todas las comunas mostraron alzas en los arriendos de departamentos.

ADN

¿Qué pasa con los arriendos en UF?

Si bien la regla general son los arriendos expresados en pesos, auditores de ADN señalaron que en la actualidad firman contratos de pago en Unidades de Fomento.

Recordemos que debido al alza de 6% en la inflación de los últimos 12 meses, la UF ha subido más de $1.500 en ese lapso, habiendo superado el umbral de los $30.000.

[dps_related_post ids=»4905293,4889912″]

Una de nuestras auditoras, Alejandra, nos contó su experiencia. “Son 13 UF mensuales ($830.604 al valor de este jueves) y aparte, los gastos comunes que son 1,94 UF ($59.372). Cuando llegamos al edificio en la publicidad decía ‘gastos comunes fijos’, entonces quedamos felices, obviamente, pero la letra chica es que está estimado en UF”, explica.

Y agrega, “la UF va a subir siempre y el alza ha sido muy rápida. Y ahora en noviembre hay un alza sólo del arriendo de $10.000 aproximadamente”.

Los consejos de los expertos

Desde RE/MAX recomiendan ampliar el espectro de búsqueda: “Un ejemplo es que si alguien quería arrendar en Providencia, hoy puede mirar Peñalolén, Ñuñoa o Santiago Centro. O si alguien busca en Santiago Centro hoy puede buscar en Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Estación Central o San Miguel. La Florida también tiene una amplia oferta de departamentos y casas”.

La plataforma sugirió asesorarse y estar atentos a las publicaciones de nuevas propiedades, en este escenario en que se cuenta con alta demanda y una oferta restringida. “El panorama se complica para aquellos que están buscando la opción de comprar porque las ofertas son acotadas y cada vez se ocupan más rápido”, explicó la empresa. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad