Economía

Banco Central informó que la tasa de interés subió en 125 puntos base: porcentaje alcanzó el 2,75%

El ente emisor destacó “el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales”.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Miércoles 13 de Oct, 2021 - 17:09
Actualizada el Miércoles 13 de Oct, 2021 - 17:29
Compartir

Durante la tarde de este miércoles, tras su Reunión de Política Monetaria, el consejo del Banco Central subió la tasa de interés en 125 puntos base, para quedar en 2,75%. Es el incremento más alto desde el año 2000.

El ente emisor, cuyo consejo acordó por unanimidad esta medida, destacó “el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales“.

“En el plano externo, las perspectivas para la actividad mundial se han moderado en el margen como consecuencia de las restricciones asociadas a los rebrotes de covid-19 en algunas economías y de la persistencia de los cuellos de botella a nivel global, lo que ha limitado el crecimiento de ciertos sectores”, indicó el Banco Central en su informe.

También se habló de las alzas en el precio de los combustibles y el valor que ha registrado el cobre que “se ha mantenido en torno a US$4,2 la libra”.

En esa línea, el Banco Central explicó sobre por qué subió la tasa de interés que “los mercados financieros internacionales muestran un menor apetito por riesgo, considerando tanto los antecedentes previamente mencionados como los temores en torno al sector inmobiliario en China“.

“Con esto, se ha observado un aumento transversal de las tasas de interés, la depreciación de un número importante de monedas frente al dólar y movimientos dispares en los mercados bursátiles”, agrega el escrito.

El Banco Central también recordó que “el alza de los últimos meses ha sido transversal entre los distintos ítems que componen la canasta del IPC, dando cuenta de las presiones inflacionarias por el lado de la demanda y los costos, así como la significativa depreciación del peso”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto