;

Tus Finanzas Familiares: ¿estás seguro de tu seguro? Estos son los consejos para esta clase de contratos

Krishna de Caso y Alejandro Guzmán abordaron esta clase de contratos en un nuevo programa financiero. Además, hablaron de aquellos que aplican para los bienes raíces.

Tus Finanzas Familiares

Tus Finanzas Familiares

Tus Finanzas Familiares 13 de noviembre

51:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1636816027880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un nuevo programa de Tus Finanzas Personales se vivió en ADN radio la mañana de este sábado. En esta oportunidad, Krishna de Caso y Alejandro Guzmán profundizaron en los seguros: aquellos contratos que intentan prever eventualidades que pudieran irrumpir en la economía de todas y todos.

Antes de cualquier movimiento de aceptación o rechazo para esta clase de medidas, está la solicitud de un certificado de cobertura. Es, probablemente, una información fundamental para saber de qué forma activar el seguro de ser necesario. En el caso de los seguros para créditos hipotecarios, por ejemplo, conviene esto pues establece los alcances mismos de la garantía: pueden contemplar los daños a terceros (como es el caso de los edificios de departamentos habitacionales, cuyas consecuencias por lo general afectan a otras varias viviendas más). Además, la imaginación se pone en el peor de los escenarios: un incendio, sin ir más lejos. Pero la cobertura en detalle podría considerar también el caso de «pérdida total», lo que, según contó Guzmán, es muy improbable.

[dps_related_post ids=»4903446,4896239″]

Otra información relevante y útil respecto a los mismos seguros es la relacionada a los créditos de consumo, las líneas y tarjetas de crédito: todos los seguros que pudiesen adosarse a ellas son voluntarios. Es decir, ningún proveedor de alguno de estos productos puede imponer la contratación de seguro. Generalmente están asociados a decesos o invalidez.

Navidad

Otro de los temas -abordado en mayor profundidad en capítulos anteriores- fue el de navidad. Guzmán y de Caso recordaron que son menos de 40 días los que quedan para las importantes fechas de festejos y regalos. En línea con lo anterior, el consejo a los auditores fue: comprar con anticipación todos los regales para la ocasión. Los argumentos son tan sencillos como anacrónicos: salir a comprar apurado es comprar caro.

A ello se suma también el alza del IPC, del cual Guzmán pudo graficar la influencia de su alza: si el presupuesto de un hogar es de un millón de pesos, lo que antes se alcanzaba a comprar con 900 mil, ahora cuesta 960 mil. Sin lugar a dudas, debe ser un aspecto a considerar, más todavía en estas fechas donde las compras se incrementan.

[dps_related_post ids=»4888669,4883020″]

Créditos hipotecarios

Otro dato importante que Alejandro Guzmán aportó al programa fue el relacionado a los créditos hipotecarios: en octubre, según mencionó el experto, de 100 solicitudes de créditos, solo 36 fueron aprobadas, mientras que las rechazadas alcanzaron las 51. Además, 13 fueron aprobadas con modificaciones.

A modo de conclusión y resumen, las recomendaciones están en evaluar los seguros que se ofrecen, sea para el crédito que se requiera, pero siempre considerando que deben ante todo cuidar a la familia. Además, los seguros de incendios y sismos en particular, protegen la principal inversión en la vida de las personas. Finalmente, sobre los créditos hipotecarios, el consejo es cotizar al menos las condiciones de cuatro y poner especial énfasis en las negociaciones de las clausulas de salida. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad