Economía

Téngalo en Cuenta: ¿Lenta Navidad? Encuesta reveló que las personas adelantarán sus compras de fin de año

Según el sondeo de Oracle, la mitad de los compradores ya comenzó a planear sus compras navideñas. Los atascos en los puertos han generado alarma a nivel mundial.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Martes 26 de Oct, 2021 - 16:34
Compartir

Como si con la pandemia no fuera suficiente, los retrasos en la cadena de suministro y las entregas pueden causar estragos en las fiestas de fin de año. La última encuesta de la empresa Oracle Retail que este martes dio a conocer el segmento Téngalo en Cuenta de ADN Hoy, que reveló que el 55% de los consumidores en Chile ya han comenzado o tienen pensado iniciar temprano sus compras para Navidad.

El sondeo realizado por la multinacional a 5.728 consumidores globales, incluidos 526 de Chile, en septiembre pasado, también señaló que el 33% planea ir a comprar a la tienda para asegurarse “un regalo perfecto”. Otros están tomando un camino más fácil, pues el 23% de las personas señalan que comprarán más tarjetas de regalo este año.

“Si bien los problemas de la cadena de suministro son noticia de primera plana, los consumidores seguirán juzgando a los comercios en función de su capacidad para entregar los productos que buscan en esta temporada navideña”, dijo Raúl Neto, vicepresidente de ventas de Oracle Retail para América Latina.

Crisis en la logística mundial

Tan sólo a días de Halloween y a dos meses de la Navidad, en Estados Unidos se viven profundas consecuencias de una crisis logística que puede tener proyección mundial. Según el diario El País, la crisis de desabastecimiento ha frenado el flujo de papel higiénico, zapatillas deportivas, juguetes e incluso disfraces para el “Día de Brujas”.

A nivel internacional ya se habla de un “estrangulamiento” de la cadena de suministro que acumula una serie de demoras y disfunciones derivadas de la pandemia, pero también la falta de personal para asumir el “boom” de consumo en el comercio electrónico.

En la nación norteamericana advierten que las mercancías no encuentran lugares de almacenaje y conductores para ser transportadas por carretera una vez que son descargadas en los puertos. De hecho, el Presidente Joe Biden apuntó directamente a las grandes distribuidoras del país para que trabajen, si es necesario, 24 horas al día y 7 días a la semana.

Compras de Navidad: el trineo del Viejito Pascuero con retraso

Según Oracle, el 60% de los encuestados recibirán regalos en su hogar, pero a muchos les preocupa que los tiempos de envío no cumplan con sus expectativas y lleguen tarde, si es que llegan. Para aliviar sus preocupaciones, el 76% de los encuestados dice que el seguimiento detallado del estado de entrega es muy importante.

El 49% de las personas temen más a lo desconocido y les preocupa no saber dónde están los pedidos o si llegarán tarde. El 54% de las personas “se enfadará o se enfadará mucho” si los envíos se retrasan y al 30% le preocupa que los obsequios lleguen más tarde de lo previsto.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto