;

FMI aseguró que retiro de fondos de pensiones favorece en mayor parte a los hogares de altos ingresos

La entidad financiera mostró una postura crítica ante cómo se ha desarrollado este tema en América Latina.

Retiro de pensiones

Retiro de pensiones

Revisa la seccion lo ultimo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el retiro de los fondos de pensiones favorece principalmente a los hogares con una renta alta.

Según informó la entidad financiera, este tipo de acciones trae varias consecuencias y beneficia a las personas con mayores ingresos. Debido a las repercusiones que tiene esta actividad se mostraron con una postura crítica.

En el informe Perspectivas Económicas Regionales publicado por el organismo  se cuestionó la aprobación de los tres retiros de fondos de las AFP en Chile.

[dps_related_post ids=»4895196,4894879″]

«Los retiros apoyaron el consumo privado y los impactos en los mercados financieros de ambos países se vieron amortiguados por las rápidas reacciones de los bancos centrales», señalaron.

Según las estimaciones del FMI, cerca de 30 millones de ciudadanos han accedido a esta medida, retirando 50.000 millones de dólares.

Estas cifras son equivalentes al 25% de los fondos totales del sistema privado de pensiones y el 20% del PIB chileno. Desde la entidad también hicieron alusión a la realidad que atraviesa Perú en este mismo sentido, donde se ha retirado en torno al 21% de los activos totales del sistema privado de pensiones a mayo de 2021.

Además, aseguraron que con estos número se podrían generar «costos fiscales implícitos y explícitos«. En el caso de Chile, los retiros podrían tener un costo fiscal neto actual de 3% a 6% del PIB.

«Sin embargo, fueron los hogares de mayores ingresos los mayores beneficiados de esta medida y se espera que erosione la habilidad de sendos sistemas para un rendimiento adecuado de las futuras pensiones», detallaron desde el organismo.

Para obtener mayor información acerca de lo publicado por el FMI acerca de las consecuencias por el retiro de los fondos de pensiones, ingresa AQUÍ.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad