;

Tasa de ocupación cayó en más de un 50% durante las últimas semanas según encuesta de la UC

La situación ocurrió durante la última semana de septiembre y los primeros días de octubre. Más de 400 mil personas perdieron sus empleos.

Tasa de ocupación cayó en más de un 50% durante las últimas semanas según encuesta de la UC
Revisa la seccion lo ultimo

Tasa de ocupación cayó en más de un 50% durante las últimas semanas según encuesta de la UC

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1634418437202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una muy mala noticia para la economía, y en general para los trabajadores, se conoció en las últimas horas, luego de que una nueva encuesta del Centro Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, informada una drástica caída en la tasa de ocupación.

Según los datos entregados por el ente observador, la tasa de ocupación cayó en un 51%, lo que en números implicó que 411 mil personas perdieran sus empleos entre la última semana de septiembre y los primeros días de octubre, frenando en seco la recuperación que se venía mostrando en los últimos meses.

El estudio indica que de esas 411 mil personas que perdieron sus empleos, un 81% corresponde a hombres, mientras que el restante 19% fue en mujeres. Más detalladamente, 307 mil era trabajadores independientes y 94 mil dependientes de un empleador.

Tasa de ocupación: Gobierno culpó a la crispación política

Los números entregados por la Universidad Católica fueron analizados desde el Palacio de La Moneda. En ello, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, culpó a varios aspectos, entre ellos la crispación política.

Según el secretario de Estado indicó que «el clima de mayor crispación política, el aumento de la violencia y la incertidumbre de un posible cuarto retiro y sus efectos negativos en la economía, podrían, sin duda, estar debilitando la creación de nuevos puestos de trabajo», dijo.

«La reactivación de la economía y la creación de nuevos empleos sigue siendo una tarea permanente, porque los efectos de la pandemia aún no están superados. Desde el Ministerio del Trabajo vamos a seguir implementando un conjunto de acciones que generen nuevas oportunidades laborales», complementó Patricio Melero.

Sin embargo, el titular del Ministerio del Trabajo aseguró que «esta encuesta no recoge aún el impacto positivo que debiera tener el IFE Laboral, que se empezó a pagar recién la primera quincena de octubre y la encuesta llegó hasta fin de septiembre», dijo.

«Esperamos que las próximas mediciones que se hagan, sí recojan los esfuerzos que se están haciendo, como también los relativos a la capacitación, los programas de emprendimiento y reactivación económica», cerró Patricio Melero.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad