Economía

Chile lanzó convocatoria nacional e internacional para la licitación del litio

Según las proyecciones del Ministerio de Minería, la demanda mundial se cuadruplicará hacia 2030. “Queremos desarrollar esta industria con una mirada de futuro”, señalaron.

Agencia Uno
Por Juan Carlos Castillo
Con información de Andrés Huerta
Jueves 14 de Oct, 2021 - 09:16
Actualizada el Jueves 14 de Oct, 2021 - 09:18
Compartir

El Ministerio de Minería anunció una convocatoria pública nacional e internacional para la “suscripción de contratos especiales de operación” que desarrollen la exploración y producción de yacimientos de litio en el país.

Esto con el objetivo de satisfacer el aumento que ha experimentado la demanda mundial de litio y el crecimiento que se proyecta a futuro, en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Según las proyecciones de la cartera de Minería, la demanda mundial se cuadruplicará hacia 2030, alcanzando 1,8 millones de toneladas de carbonato de litio, mientras que la oferta disponible sería de 1,5 millones de toneladas.

Como Gobierno no podemos seguir desperdiciando tiempo en un mundo que avanza rápidamente. Tenemos una tremenda oportunidad para desarrollar industrias estratégicas en nuestro país, como es la industria del litio y, de esta manera, potenciar encadenamientos productivos que favorezcan a los territorios donde los proyectos estén insertos“, señalaron desde el Ministerio de Minería.

Queremos desarrollar esta industria con una mirada de futuro, repensando la forma de hacer minería y enfocando los esfuerzos en mejorar los procesos, aportar a la lucha contra el cambio climático y, de paso, reducir nuestra huella de carbono”, agregaron.

Recordemos que hasta 2012, Chile era el primer productor mundial de litio, pero fue superado por Australia, y se espera que a fines de esta década China se meta en la pelea, desplazando a nuestro país al tercer lugar.

La convocatoria nacional e internacional que anunció el Gobierno busca licitar y adjudicar Contratos Especiales de Operación (CEOL) por cuotas para producir un total de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una, sin una ubicación geográfica específica.

Estas adjudicaciones serán por un plazo de 7 años —prorrogables por otros dos— para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán otros 20 años de producción.

Con ello, el Estado busca lograr facilitar el ingreso a empresas nacionales y/o extranjeras, impulsando la producción y apoyando el desarrollo de las nuevas tecnologías que habiliten la transición energética y el combate contra el calentamiento global, generando a su vez beneficios para el Estado.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto