;

Encuesta Data Influye y cuarto retiro: 71% de los encuestados aseguró que usaría el dinero pese a quedar sin fondos de pensiones

En tanto, el 58% de los encuestados aseguró que "no votaría jamás por un candidato presidencial que se oponga al cuarto retiro". El proyecto comienza a analizarse este miércoles en el Senado.

cuarto retiro de fondos de pensiones encuesta

cuarto retiro de fondos de pensiones encuesta

Este miércoles se publicaron los resultados de la encuesta Data Influye, correspondiente a los meses de septiembre y octubre. Como es la tónica, los temas estuvieron enfocados en la contingencia nacional, siendo uno de los más relevantes el cuarto retiro del 10% de los Fondos de Pensiones, además de la conducción de gobierno, migración y Convención Constitucional.

Sobre el cuarto retiro de fondos, que será discutido durante esta jornada en la Cámara Alta, la encuesta reveló que el 71% de los encuestados realizaría un cuarto retiro de sus fondos previsionales, «aunque esto implique quedar en cero en sus cuentas individuales» y solo un 10% no lo realizaría.

Continuando con el cuarto retiro de fondos previsionales, la encuesta reveló que el 58% se mostró tajante en no votar nunca «por un candidato presidencial que se oponga» al proyecto.

Y pese a los augurios generales y las alarmas de inflación si se concreta el cuarto retiro, la encuesta apuntó que el 44% de los consultados cree que el próximo año la economía progresará, el 37% que se estancará y solo el 19% considera que se estancará. Pese a lo optimista frente a la economía, las palabras que más se asocian a próximo año son: «incertidumbre», «malo», «caos» y «esperanza».

[dps_related_post ids=»4877721,4871995″]

Candidatos Presidenciales: Boric toma la delantera

Ante la consulta: «Si las elecciones fueran este domingo, ¿por quién votaría ud?», el resultado mostró un holgado triunfo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien tomó la delantera con un 25,7%. Lo secunda con menos de 10 puntos porcentuales José Antonio Kast, que llegó al 16,1%. Luego, los siguientes candidatos con dos dígitos son Sebastián Sichel, que logra 12,1% de la tendencia, y Yasna Provoste, que llega a los 11,5%.

Los rezagados, en orden decreciente, son: Franco Parisi, con 4,9%, Marco Enríquez-Ominami, con 3,7%, y Eduardo Artés con 3,1%.

[dps_related_post ids=»4883646,4878131″]

Encuesta sobre Migración

La situación de las últimas semanas en el norte del país ha también sido parte de la discusión pública y el debate político. Frente a las imágenes viralizada y condenadas como tratos xenófobos, el 55% de los consultados se declara en desacuerdo o muy en desacuerdo con el ingreso de migrantes, mientras que el 45% señaló estar de acuerdo o muy de acuerdo. La mayoría, eso sí, se opone a los ingresos ilegales: 68% tomó esta postura.

En cuanto al aporte económico de los migrantes en el país, el 39% encontró que aportan al desarrollo, misma cifra cree que lo empobrece. Cifra que se cruza con el 60% de quienes creen que «ocupan puestos de trabajo que deberían ser para chilenos y chilenas».

En la línea del subtítulo anterior, el 22% cree que el candidato Gabriel Borix abordaría mejor el tema en caso de ser electo presidente. Le sigue José Antonio Kast, con 20%. Finalmente, Sichel y Provoste solo tienen el 10% de las preferencias.

[dps_related_post ids=»4882942,4882920″]

Convención a la baja

El trabajo de la Convención Constitucional también fue parte de las encuestas. El interés es alto: el 48% se mostró en esa línea en cuanto al trabajo de los representantes; mientras que el interés escueto llegó al 23%. Quizás tiene relación con las mismas expectativas de trabajo: 57% cree que el desempeño ha estado debajo o muy por debajo de lo que esperabanb; y solo el 18% por sobre lo que esperaban. 

La confianza respecto a la creación de una Constitución que sea aprobada por la mayoría del país es alta: 43% cree que será así. El resultado se enlaza con la posibilidad de realizar elecciones anticipadas si la nueva Carta Magna así lo determina: 52% se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con esta opción.

[dps_related_post ids=»4884603,4884628″]

Rechazo al gobierno

Los números tampoco fueron muy favorables para la conducción del Presidente Sebastián Piñera: un 69% desaprueba la forma en que el mandatario está conduciendo su gobierno. La aprobación alcanza un escueto 13%. Conclusiones que, a saber, se llegaron antes de la relevación de Pandora Papers.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad