Economía

Discusión del cuarto retiro de las AFP: Senador De Urresti emplazó al ministro de Hacienda a contar “su experiencia personal”

El senador aludió al ministro que hace unos días confesó haber retirado parte de sus ahorros previsionales pese a estar en contra de los proyectos que lo permitieron.

Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Miércoles 06 de Oct, 2021 - 11:44
Actualizada el Miércoles 06 de Oct, 2021 - 12:03
Compartir

Durante la mañana de este miércoles comenzó a analizarse en la comisión de Constitución del Senado el proyecto que permitiría realizar un cuarto retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), instancia en la cual participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda junto a otros personeros de gobierno.

Los representantes del Ejecutivo centraron sus intervenciones en explicar los graves daños a la economía que produciría el retiro de fondos previsionales, además de la gran cantidad de personas que se quedaría sin ahorros en sus cuentas de capitalización individual, entre otras cosas.

Sin embargo, la sesión estuvo lejos de ser una instancia tranquila, dejando en evidencia que el tema genera fuertes reacciones.

Fue así que cuando el presidente de la instancia legislativa le dio el pase al ministro Cerda para que comenzara a exponer junto a su equipo de forma remota, el senador del PS, Alfonso de Urresti, emplazó directamente al secretario de Estado a relatar “su experiencia personal” con el retiro de fondos previsionales, lo que siguió de un incómodo silencio y de la advertencia del presidente de la comisión, senador Pedro Araya, a esperar la exposición para hacer preguntas.

Podrá explicar su experiencia personal también ministro, aprovechando la oportunidad“, fue lo que alcanzó a decir De Urresti, antes de que el senador Araya le contestara que “esperemos que presente el ministro y después podrán hacerle las consultas pertinentes”.

Todo esto mientras el ministro Rodrigo Cerda intentaba conectar la presentación en power point al sistema para poder exponer.

El emplazamiento durante el debate por el cuarto retiro de las AFP a Cerda se da luego que el propio secretario de Estado reconociera hace unos días que pese a considerar que los retiros de fondos previsionales son una mala política pública, él hizo uso de la ley que permitió uno de los tres retiros anteriores, tras lo cual varios personeros de gobierno salieron a reconocer lo mismo, lo que les generó una seguidilla de críticas de sectores opositores.

Revisa aquí el momento protagonizado por el senador y el ministro de Hacienda:

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto