;

La UF traspasó el umbral de los $30 mil: expertos llaman a poner atención a la evolución del costo de la vida

Producto de este incremento se verán afectados los créditos hipotecarios, la colegiaturas, los gastos operacionales de los bancos y los planes de Isapre.

UF traspasó el umbral de los $30 mil tras 54 años de existencia

UF traspasó el umbral de los $30 mil tras 54 años de existencia

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la medianoche de este jueves se produjo un hito en la economía chilena de la era reciente: tras 54 años desde su nacimiento, la Unidad de Fomento, UF, cruzó el umbral de los $30 mil, lo que afectará sin duda al bolsillo de las y los chilenos.

En septiembre de 1993, la UF pasó la barrera de los $10 mil. Hace 13 años y cuatro meses, un lejano 9 de mayo de 2008, la UF superó los $20 mil. Ahora, este 2021, su valor es de $30.004,41.

Este “envión” no se debe al IPC que se conoció recientemente, que fue de 0,4%y que representa a agosto, sino que fue debido al alza del costo de la vida ocurrida en julio, que fue de 0,8% y que repercutió progresiva e inexorablemente hasta hoy.

El efecto es directo y clarísimo: se encarecen muchos compromisos económicos y financieros que son ineludibles para las familias. Esta unidad de valor reajustable está en los créditos hipotecarios, de consumo, las colegiaturas, planes de isapre, entre otros.

[dps_related_post ids=»4867181,4846614″]

La UF en $30 mil: ¿Qué dicen los expertos?

Los analistas y expertos llaman a seguir viendo con lupa qué pasa con la inflación. El miércoles se dio a conocer el IPC de agosto que subió 0,4% y el Banco Central advirtió que este 2021 cerraría con una inflación acumulada del 5,7%, por la mayor presión de gasto y liquidez.

Los efectos de sus alzas siempre serán negativos, advirtió el doctor en Desarrollo Económico y académico de la Universidad de Antofagasta, Jan Cademartori.

«Si una persona paga todos los meses un dividendo, ahora ese dividendo será un poco más caro, porque el dividendo no está expresado en pesos, está en UF», señaló el especialista.

Agregó que «de esta manera, si esa persona pensó que iba a poder pagar la parte de los intereses de su crédito hipotecario al tercer año, ahora esa parte se alargará y por consiguiente se postergará el inicio del pago del capital mismo«.

Rafael Romero, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, explicó que la Unidad de Fomento, al estar “indexada” a la variación porcentual del IPC, afecta a las personas en su poder adquisitivo.

«A las personas les afecta porque el dinero que uno tiene disponible ya no alcanza. Si yo genero gastos de $100 mil en bienes de consumo al mes, antes con $100 mil podía comprar cierta cantidad de bienes. Ahora con esos $100 mil voy a poder comprar menos bienes», explicó Romero.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad