Economía

Economista por proyecto de Ley Corta de Pensiones: “No aborda el carácter estructural del problema”

Para la economista Marcela Varas “llevamos en la discusión más de una década, y el problema es que la rentabilidad de los fondos de pensiones son cada vez menores”.

Por Juan Espinoza
Martes 21 de Sep, 2021 - 12:17
Compartir

El Gobierno envió una Ley Corta de Pensiones, que será discutida por el Congreso en medio de la discusión por el cuarto retiro de los fondos de las AFP.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177.000 pesos mensuales, e incrementar la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60 por ciento actual al 80 por ciento.

El proyecto fue enviado al Congreso a través de la Cámara de Diputados con trámite de urgencia. Sin embargo, para Marcela Varas, Economista de la Universidad de Santiago, la propuesta del Gobierno “no aborda el carácter estructural del problema. Las AFP siguen operando y administrando los fondos”, generando bajos niveles de rentabilidad.

En conversación con Ciudadano ADN, la experta aseguró que el Gobierno “está buscando una manera de compensar la situación para las administradoras de forma que no pierdan este gran fondo de capital” mientras que, a su juicio, el proyecto sobre las pensiones “no se resuelve la pobreza en Chile”.

Sobre la discusión respecto del problema de las pensiones, Varas recordó que “llevamos en la discusión más de una década, y el problema es que la rentabilidad de los fondos de pensiones son cada vez menores”.

“No podemos seguir teniendo un sistema de pensiones basado en las variaciones que nos otorga el mercado”, dijo la economista, quien añadió que “tenemos que generar inversiones que nos den una rentabilidad alta y fija”, ejemplificando las inversiones en construcción y productivas.

A juicio de Marcela Varas, estas inversiones “dan rentabilidades muy superiores, mayores al 10 y nos dan una estabilidad respecto de los fondos y no pérdidas”.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto