;

Tasa de desocupación en Chile volvió a bajar en el trimestre mayo-julio llegando a un 8,9% según el INE

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el INE, esto significaría que se crearon más de 100 mil empleos.

tasa de desocupación INE

tasa de desocupación INE

Una nueva baja marcó la tasa de desocupación en Chile, llegando a un 8,9% durante el trimestre móvil mayo-julio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este martes, lo que significa un descenso de 4,2 puntos porcentuales en doce meses. De acuerdo a la cifra, correspondería a la creación de más de 100 mil empleos.

De acuerdo al INE, la baja de la tasa de desocupación se dio «producto del alza de la fuerza de trabajo (9,9%), menor a la presentada por los ocupados (15,2%) y a la disminución de 25,0% en los desocupados, incididos por los cesantes (-25,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-12,2%)».

En tanto, apuntaron que según sexo, la tasa de desocupación de mujeres estuvo en un 9,2%, mientras que la de los hombres marcó 8,7%, lo que significa un descenso de 3,3 puntos porcentuales y 4,8 puntos porcentuales respectivamente.

[dps_related_post ids=»4842401,4840577″]

«Los ocupados tuvieron un aumento de 15,2% incididos tanto por los hombres (14,9%) como por las mujeres (15,6%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 9,5% del total de ocupados), disminuyó 42,0% equivalente a 562.819 personas», apuntó el INE.

Además, se indicó que la expansión de los ocupados estuvo principalmente incidida por los sectores de construcción (48,7%), comercio (17,7%) y transporte (24,8%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (37,5%) y asalariados formales (8,6%).

La tasa de ocupación informal se situó en 26,9% creciendo 4,6 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 38,9% incididos, tanto por los hombres (39,0%) como por las mujeres (38,8%), y por los trabajadores por cuenta propia (54,5%).

Gobierno festejó la baja tasa de desocupación

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero festejó la cifra que este martes dio a conocer el INE, señalando que «la recuperación del empleo confirma que estamos tomando las medidas adecuadas«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad