;

Tus Finanzas Familiares: Mujeres chilenas igualan a hombres en su actividad bancaria

Un estudio demostró que durante los últimos diez años se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres respecto a la bancalización.

Mujeres chilenas en la banca | Getty Images

Mujeres chilenas en la banca | Getty Images

Tus Finanzas Familiares: Mujeres chilenas igualan a hombres en su actividad bancaria

50:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1630187378557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este sábado se transmitió en ADN un nuevo capítulo de Tus Finanzas Familiares, programa conducido por Krishna de Caso y Alejandro Guzmán que es transmitido cada sábado a partir de las 11:00 horas.

En esta oportunidad, se invitó al espacio a Pilar Fernández, abogada jefa de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), para conversar sobre un informe (haz clic aquí para verlo) realizado por la organización sobre la participación bancaria de las mujeres en Chile.

En el estudio, ABIF destacó algunas de sus conclusiones más importantes. Por ejemplo, que durante la última décadas, los préstamos a mujeres aumentaron en un 89%, que la mitad de los créditos se entregan a ellas, destacando la disminución de la brecha respecto a los hombres.

«Este es un estudio que, aún cuando abordan las brechas que existen en el sector financiero, es importante identificar que cualquier disminución en este tipo de brechas es un beneficio que se traduce a todos los chilenos y chilenas», destacó la profesional.

[dps_related_post ids=»4851883,4848436″]

«Cuando las mujeres participan de la economía se produce un mayor crecimiento a nivel país en la economía. Luego, si hay mayor bancalización de un grupo de mujeres hay una mejor inclusión en la economía del país. Por lo tanto, la mayor bancalización femenina se traduce en un empuje al desarrollo económico», añadió Fernández en el programa de ADN.

De la misma forma, aclaró que el término «bancalización» se refiere a la «incorporación de una persona a el mundo de la banca, ya sea con un producto o servicio financiero; el adquirir una cuenta corriente, cuenta vista, tener algún tipo de crédito. En el fondo es hacerse parte del sistema bancario y hacer uso de sus beneficios».

Aún quedan algunas diferencias

Consultada sobre las brechas de géneros en acceso al crédito, la abogada de la ABIF señaló: «Más allá de la cifra lo importante y potente de este estudio es que demuestra que las mujeres que a pesar de lo adverso, las mujeres han encontrado su espacio en este mundo, en especial en el del emprendimiento».

«La mitad de los créditos que se otorgan a personas, se otorgan a mujeres. Si comparamos desde el año 2011 a la actualidad se ha aumentado en un 89%, pasamos de 1,9 millones a 3,6 millones de créditos a mujeres vigentes», ejemplificó la profesional que además fue asesora de ministerio de Hacienda.

Sin embargo, destacó que la diferencia respecto a los hombres radica en el monto que se le entrega a las mujeres. «Ahí está la pata coja en materia de inclusión», dijo.

Finalmente, destacó respecto al perfil de la mujer: «Han adoptado fórmulas para generar ingresos para su familia, tienen empuje, tienen capacidad de ahorro, son independientes, gestionan bien su dinero».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad