Economía

Pensemos Chile: Revisamos la actualidad económica, social y las proyecciones para lo que resta de año y el 2022

En este capítulo participaron de la conversación Joseph Ramos, doctor en economía, Michelle Labbé, economista de Dominus Capital y Fernando Carmona, economista de la Fundación FIEL.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"gq1mTkreh9g6q","duration":"00:40:00","type":"video","download":""}]}
Por Gonzalo Miranda
Lunes 30 de Ago, 2021 - 10:39
Compartir

Este lunes se emitió el vigésimo tercer capítulo del programa de ADN Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Mauricio Hofmann, conversamos respecto a la actualidad económica, social y proyecciones para lo que resta de año, esto en medio de importantes anuncios que se deberían realizar durante la semana, así como la discusión de un posible cuarto retiro de pensiones.

Para ello, en este capítulo de Pensemos Chile conversamos con Joseph Ramos, doctor en economía; Michelle Labbé, economista de Dominus Capital y Fernando Carmona, economista de la Fundación FIEL.

La agenda económica en Chile

La conversación comenzó con el análisis que se está haciendo por estos días a la situación económica en el país en medio de la pandemia del covid-19.

Ahí, el doctor en economía, Joseph Ramos, sostuvo que “hay indicios de que estamos acercándonos a una plena capacidad productiva”, indicó en Pensemos Chile.

“Este año deberíamos recuperar todo lo perdido en la pandemia y pudiendo crecer dos o tres puntos. El parlamento está inyectando recursos, pero el Banco Central tendrá que subir las tasas de interés, lo que afectará créditos hipotecarios y demases”, complementó el doctor en economía.

En lo mismo, Michelle Labbé, economista de Dominus Capital, indicó que “el hecho de tener estos bonos ha sido malo en el largo y corto plazo. Esto está generando un aumento en la tasa de interés, afecta a los consumidores, y además las personas se están quedando sin pensiones”, sostuvo.

“Se puede generar una crisis social si quitas las ayudas sociales, pero mi sensación es que estas crisis que hemos tenido están dando una señal fuertemente avivadas por el sector político”, agregó Michelle Labbé.

Insistió en que “necesitamos aumentar la inversión privada. Necesitamos que se cumplan los acuerdos a los que hemos llegado y lamentablemente tenemos un Congreso que no está respetando los acuerdos y la Constitución que prometió cumplir”, comentó

Por su parte, Fernando Carmona, economista de la Fundación FIEL, aseveró que “no es posible sostener este nivel de consumo en base al IFE en el tiempo. Lo que estamos planteando, y estamos preocupados, es por la situación del próximo año porque no tenemos muchas expectativas de aumento“, aseguró.

“Lo que tenemos que hacer es pensar en cómo empezamos a reemplazar el consumo por la inversión para poder recuperar la economía”, complementó Fernando Carmona.

Argumentó además que “no sé si alguien podría negar que el primer y segundo retiro dieron pie a la recuperación económica. Lo que debemos hacer es preocuparnos de aquellos que no tienen trabajo. Probablemente el cuarto retiro no va a ayudar a la población con más necesidades”, sostuvo.

En Pensemos Chile: Proyecciones para el 2022

La conversación continuó en base a lo que se espera para el próximo año, considerando que habrá un nuevo Gobierno post elecciones presidenciales en noviembre y posiblemente diciembre en una segunda vuelta.

En ello, Joseph Ramos sostuvo que “el país necesita elevar la inversión para de ese modo crear empleo productivo permanente, ese es el desafío. El problema es que se puede aumentar la inversión pública, pero también recomendamos incentivos tributarios a la inversión privada, e incentivos tributarios”, esgrimió.

“Estamos en una epidemia de populismo, hace más de dos años, no desde la campaña presencial, y básicamente desde el estallido social. Pero en algún momento tendremos que hacer ese aterrizaje. Creo que el próximo gobierno, el que gane, tendrá que afrontar una realidad dura de asumir”, agregó el doctor en economía.

En lo mismo, Michelle Labbé, indicó que “este año debería terminar bastante bien. El 2022 por cierto vendrá con un nuevo gobierno, le dará un nuevo aire, pero tendremos que empezar a pagar, tenemos que cortar el apoyo social y eso generará un impacto social importante”, dijo en Pensemos Chile.

“Estas ganas de tenerlo todo ahora es una reacción natural del ser humano, pero lo que tenemos que entender que igual que en un carrera, el gasto se tiene que ir moderando en el consumo para llegar al final. En nuestro país, bajo las condiciones que tenemos, no podemos seguir gastando a este ritmo”, complementó la economista de Dominus Capital.

Por su parte, Fernando Carmona, comentó que “el problema que tenemos es que de alguna manera se consolidó que el valor del trabajo es más alto. Tenemos normalmente un gasto público de 21% que lo llevamos a un 32%, el cual es insostenible por los fundamentos que tenemos hoy y por eso quizá necesitamos una reforma tributaria”, comentó.

“Para poder alcanzar el desarrollo, necesitamos alcanzar la igualdad de la riquezas en el país. Lo que está pasando hoy con los retiro no es casual, el problema de los retiros es que es la punta de un iceberg de un problema mayor”, cerró el economista de la Fundación FIEL.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto