;

Cuarto retiro de fondos: Comisión de Constitución de la Cámara aprobó fusionar seis proyectos

Esta unión deberá ser aprobada por el pleno de la Cámara Baja para continuar con su tramitación. Se estima que su votación en particular se realizará a inicios de septiembre.

Cuarto Retiro: Iniciativa comenzó su discusión en el Congreso

Cuarto Retiro: Iniciativa comenzó su discusión en el Congreso

El cuarto retiro de los fondos de las AFP tuvo su primera jornada de discusión en el Congreso.

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados tuvo como único punto de su tabla la discusión de los siete proyectos de ley que buscan permitir un retiro de fondos por parte de los pensionados.

Tres de los proyectos buscan un retiro parcial de los dineros, mientras que otros tres proyectos buscan permitir el retiro total.

Por unanimidad se resolvió fusionar los seis proyectos, dejando para discusión aparte un proyecto presentado por el diputado Marcelo Díaz.

Dicho proyecto busca que afiliados pensionados, y prontos a pensionarse, puedan acceder a la totalidad de sus fondos ahorrados, cuya tasa de reemplazo sea menor al 30% de sus remuneraciones promedio en los últimos seis meses trabajados.

La fusión de los proyectos ahora deberá ser aprobada este jueves por el pleno de la Cámara Baja para continuar con su tramitación: se estima que la votación en particular se realizaría recién a inicios de septiembre, considerando además las jornadas en las que escucharán los descargos del Gobierno y la semana distrital.

A la sesión de este miércoles fueron invitados los ministros Patricio Melero (Trabajo), Juan José Ossa (Segpres) y Jaime Bellolio (Segegob), pero ninguno de ellos participó en la discusión sobre el cuarto retiro de fondos en el Congreso.

Reacciones de parlamentarios

Tras el término de la sesión, la diputada Karol Cariola (PC) explicó que el cuarto retiro se hace necesario porque «la situación económica de las familias es de acumulación de deudas y compromisos que no han podido ser asumidos».

En ese sentido, la parlamentaria aseguró que desde la bancada comunista existe el compromiso para aprobar un cuarto retiro. «esperamos seguir adelante porquelas familias merecen tener una resolución».

Mientras tanto, el diputado Jorge Durán (RN) llamó a los senadores a que, mientras dure la discusión del cuarto retiro, se avance en la Reforma a las Pensiones.

«Si el Senado saca adelante el proyecto, los retiros se acaban» dijo el legislador, quien añadió que durante las próximas semanas de discusión de los proyectos, espera que se incorporen actores e informes para saber en qué estado se encuentran los pagos de los beneficios que el Estado ha entregado durante la pandemia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad