;

Encuesta Fedefruta: Reportan baja de disponibilidad de trabajadores en el sector agrícola

El 92% de los encuestados señaló que los trabajadores temen perder apoyos estatales si firman contrato, idea que es errada y que ha sido negada por el Gobierno.

Trabajadores del sector agrícola

Trabajadores del sector agrícola

Revisa la seccion lo ultimo

Encuesta Fedefruta: Reportan baja de disponibilidad de trabajadores en el sector agrícola

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1626280621969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una encuesta realizada por la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) a 560 empresas del rubro agrícola dio a conocer una fuerte baja en la disponibilidad de trabajadores del sector que llega al 70% en, al menos, la mitad de las firmas que fueron consultadas.

Al respecto, el gremio reveló que si la situación se mantiene para las cosechas de primavera y verano el déficit será de más de 150 mil trabajadores.

Respecto a los motivos, el 92% de los encuestados señaló que los trabajadores temen perder apoyos estatales si firman contrato, idea que es errada y que ha sido negado por el Gobierno.

[dps_related_post ids=»4830666,4823108″]

¿Qué dijo la federación?

El presidente de la entidad, Jorge Valenzuela, comentó que “creo que lo que nos pasó y que nos está pasando es producto de una mala campaña comunicacional con respecto a los bonos”.

“Partió con mucha explicación, distintos ministros apareciendo en la televisión en los distintos matinales, en todas partes, explicando esto de manera bastante equivocaba y después aparecieron alcaldes explicando todos estos beneficios, entonces al final lo que queda es que con un contrato uno va a perder alguno de estos beneficios”, agregó y precisó que esto es errado.

Además, Valenzuela sostuvo que “yo diría que los precios (que estamos pagando) son súper de mercado, súper competitivos y mejor que trabajar hoy día en un supermercado, por ejemplo, en Santiago. Yo de verdad lo digo con todo conocimiento”.

“Por lo tanto, creo que tenemos que abordar esto desde lo comunicacional también y algo que no podemos dejar de hacer”, concluyó.

Gobierno: “No pierden el IFE”

Ante la confusión, subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Valladares, señaló que “es importante recordarles a las personas que independiente de si cambian su condición socioeconómica o encuentran trabajo mientras están recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia, no lo pierden”.

“Todas aquellas personas que ya lo están recibiendo, que lo recibieron el año pasado o lo han recibido este año hasta el mes de junio, si cambian su situación, si mejoran su ingreso o si encuentran un trabajo o les ofrecen un contrato de trabajo, no pierden el IFE. Lo van a seguir recibiendo hasta el mes de septiembre”, afirmó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad