;

Metrogas suspenderá el suministro a sus clientes industriales desde el lunes 12 de julio

Así lo informó la compañía a través de un comunicado, aludiendo "razones ajenas a nuestra gestión". La medida no afectará a hogares ni comercio.

Metrogas suspenderá el suministro a sus clientes industriales desde el lunes 12 de julio

Metrogas suspenderá el suministro a sus clientes industriales desde el lunes 12 de julio

A través de un comunicado, la empresa Metrogas informó que por «razones ajenas a nuestra gestión» habrá un corte de suministro de gas que afectará a sus clientes industriales, fijado para el lunes 12 de julio a las 18:00 horas.

Según la compañía, «hemos sido informados por parte de nuestro proveedor de GNL (gas natural licuado) de un atraso en el arribo del barco al terminal de Quintero, lo cual además coincidirá con problemas meteorológicos (marejadas) en la bahía donde se ubica dicho terminal, lo que a la fecha ha determinado el cierre del puerto por la autoridad marítima«.

«La razón de este corte es para resguardar el suministro a nuestros clientes residenciales y comerciales, quienes de esta forma no se verán afectados por esta situación de contingencia«, agregaron desde la empresa, junto con subrayar que «ha estado desarrollando diversas gestiones y adoptando medidas para mantener la continuidad de suministro a sus clientes industriales».

«De esta forma, el inicio del corte anunciado ha podido ser postergado para el lunes 12 de julio a las 18:00 horas. Esta nueva fecha coincidiría con la posibilidad que el mismo lunes 12 de julio la nave pueda descargar efectivamente en el puerto, lo que estará determinado según las condiciones de marejadas y apertura del puerto», concluye el comunicado.

Riesgo para la industria

Respecto del corte de suministro por parte de Metrogas, el presidente de Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, informó más temprano que recibieron el aviso y calificó la situación de «extremadamente grave».

El dirigente gremial advirtió que la suspensión provocará un impacto «crítico» en el sector industrial, especialmente en el contexto de la pandemia del covid.

“Suspender el gas en empresas como plantas de galvanizado, fundiciones, metalúrgicas, y en general en todo nuestro sector, implica costos altísimos, pues en ellas se desarrollan procesos industriales complejos que, si se paralizan, no es posible volverlos a activar antes de un mes desde el restablecimiento del suministro”, afirmó Arrigoni.

En esa línea, el presidente de Asimet remarcó que “no es posible que empresas encargadas de suministrar insumos esenciales para el funcionamiento de las industrias no manejen reservas para situaciones de este tipo, como tampoco dar aviso con solo 48 horas de anticipación, donde hay poca capacidad de reacción”.

Posible llegada de la nave

Horas más tarde, tras el aviso de Metrogas de la suspensión del suministro, el capitán del Puerto de Quintero, capitán de fragata LT Gabriel Núñez Méndez, informó que «la nave Methane Beckie Anne se encuentra navegando actualmente a la cuadra de Isla Guafo, estaría arribando a la bahía de Quintero el día 8 de julio, alrededor de las 17 horas«.

Núñez puntualizó que «el ingreso de la nave al muelle GNL del Puerto de Quintero va a depender de las condiciones meteorológicas que estén reinantes ese día«.

ADN

El buque Methane Beckie Anne que lleva la carga para Metrogas, con la que se recuperaría el suministro. Foto: Capitanía de Puerto de Quintero.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad