Economía

Directora del Centro de Microdatos sobre el empleo en el Gran Santiago: “El teletrabajo ya está cayendo, la gente está volviendo de manera presencial”

“Creo que la reactivación que se está dando ahora es más bien porque se han abierto las cuarentenas de las comunas, que por algún incentivo que esté dando en este momento el Gobierno”, expresó también Lorena Flores, refiriéndose al subsidio al empleo.

Por Yem Manríquez
Viernes 23 de Oct, 2020 - 08:36
Actualizada el Viernes 23 de Oct, 2020 - 08:39

La directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores, se refirió a los “brotes verdes” que arrojó su última encuesta sobre el empleo en el Gran Santiago durante septiembre.

Más importante que la tasa de desocupación hoy día, son los ocupados“, comenzó destacando en ADN Hoy.

“La tasa de desocupación no nos está sirviendo mucho, porque hay muchas personas que producto de la contingencia epidemiológica que estamos viviendo salieron del mercado del trabajo, o sea, ni siquiera hicieron el intento de buscar empleo, se desalientas y quedan en la inactividad, como se les llama. Cuando ocurre eso ya no están considerados en una tasa de desempleo“, explicó.

“Pero lo que muestran estas cifras es que muchas de esas personas volvieron al mercado laboral, está aumentando nuevamente la fuerza de trabajo. Y lo interesante es que cuando vuelven, lo hacen como ocupados, y eso creo que es lo relevante y optimista de estas cifras”, indicó.

“Se reactiva la construcción en cierta manera, porque en junio había perdido casi la mitad de sus empleos. Ya hoy día recuperamos un cuarto de eso. También se reactiva algo comercio y servicios personales de hogares“, señaló, sobre las cifras.

Teletrabajo y el Covid-19

“El teletrabajo ya está cayendo, porque creemos que la gente está volviendo de manera presencial a su lugar habitual de trabajo”, sostuvo, opinando que de todas maneras de ahora en adelante “quizás vamos a observar que algo de esto se queda en el mercado laboral”.

“Es complejo proyectar que ya se pueda hacer una creación fuerte de empleo, va a depender básicamente de lo que nos pase con el coronavirus a que lo que nos pase con el mercado económico puro”, manifestó.

“Si uno mira las cifras del Gobierno, porque yo estuve mirando el subsidio al empleo que se anunció a fines de septiembre, y hay muy pocas personas lo que están ocupando. Creo que la reactivación que se está dando ahora es más bien porque se han abierto las cuarentenas de las comunas, que por algún incentivo que esté dando en este momento el Gobierno“, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto