Economía

Superintendencia de Pensiones instruyó nueva activación de pagos para quienes reciben recursos desde el Fondo de Cesantía Solidario

Esta medida beneficiará a las personas que recibirán el último giro del seguro de desempleo el 30 de junio y 13 de julio.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Martes 30 de Jun, 2020 - 16:16
Actualizada el Martes 30 de Jun, 2020 - 16:17

Durante esta jornada, en la que se conoció la nueva tasa de desempleo nacional de 11,2% para el trimestre móvil marzo-mayo, la Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que disponga —por tercer mes consecutivo— de la activación de dos pagos adicionales.

El objetivo es beneficiar a las personas que están recibiendo el último giro de seguro de cesantía con financiamiento desde el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Además, aplica para trabajadores con contrato indefinido y plazo fijo.

Los beneficiarios, unos 20 mil según la Superintendencia, tienen fecha de su última prestación con cargo al FCS el 30 de junio y 13 de julio.

Leer también
Imagen post
Nacional

Desempleo alcanzó un histórico 11,2%

Imagen post
Nacional

Ministro de Economía: “Estos datos muestran profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica”

Imagen post
Economía

FMI proyectó para Chile una contracción de la economía de un 7,5% durante el 2020

Cabe recordar que la activación de estos giros está amparada en el artículo 25 de la Ley 19.728, que el 30 de abril de 2001 dio inicio al seguro de desempleo en Chile. La disposición se activa cuando la tasa de desempleo reportada por el Instituto Nacional de Estadísticas supera en un punto porcentual a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años.

En síntesis, mientras la actual tasa nacional de desocupación es de 11,2%, la tasa promedio de los últimos años se ubica en 7,2%. La normativa indica que los pagos adicionales corresponderán al 30% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses, con un valor máximo de $279.838 y un valor mínimo de $83.951.

Fuente: Superintendencia de Pensiones

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto