Economía

“Necesitábamos romper estos años de sequía”: Ministro de Agricultura valoró lluvias e informó que hay superávit respecto de 2019

Antonio Walker también solidarizó con los damnificados y señaló que no hubo estructuras agrícolas afectadas.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Martes 30 de Jun, 2020 - 19:12

A fines de diciembre de 2019, autoridades y expertos mostraron su preocupación por lo que se denominó en ese entonces como un “terremoto silencioso: hablaban de los efectos de la megasequía que se hicieron muy evidentes en aquellos días de calor extremo.

La semana anterior estuvo marcada por las precipitaciones y en gran parte de las comunas del país ya ha llovido más que en todo el año anterior.

Necesitábamos romper estos años de sequía. Este frente rompe la tendencia de bajas precipitaciones”, manifestó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, respecto del sistema frontal que finalmente benefició a los sectores agrícolas.

Si bien el secretario de Estado puntualizó que aún no termina la sequía, por lo que continuarán las políticas de eficiencia en el uso del agua, la situación meteorológica supuso un alivio para el sector. “La verdad es que no podemos cantar victoria, estamos con un superávit de lluvia respecto del año anterior, pero estamos con un déficit de lluvia respecto de años normales”, indicó Walker.

Leer también
Imagen post
Nacional

Ministro de Obras Públicas y balance tras lluvias: “Vamos a tener un año de sequía, pero no tan extrema como la que tuvimos el año pasado”

Imagen post
Economía

“Quiebran 12 años de sequía”: Sociedad Nacional de Agricultura celebró lluvias entre Coquimbo y el Biobío

Imagen post
Nacional

Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno: “Si no existiera el coronavirus, de lo único que estaríamos hablando sería de la sequía”

“Tenemos que seguir trabajando, pero no podemos bajar los brazos, la Comisión Nacional de Riego está trabajando en tecnificar el riego de la agricultura chilena“, agregó el ministro. “Tenemos que ser eficientes en el uso del agua disponible y por eso la telemetría, el revestimiento de canales y este tipo de obras de riego que nos ayuden a distribuir mejor el agua que tenemos”.

La autoridad indicó que las precipitaciones permitieron generar un volumen de agua importante en las cuencas, que ha permitido que ríos vuelvan a escurrir y que llegue agua a las napas subterráneas y a los embalses, lo que genera un leve alivio a los regantes.

“Esperamos que los meses de julio y agosto también tengan precipitaciones, ojalá un poquito más alto que lo normal para recuperar los acuíferos, para recuperar las napas subterráneas y para recuperar las reservas de agua que tenemos en Chile”, detalló Walker.

Pese a las buenas noticias, el ministro solidarizó “con los muchos damnificados que han sido afectados por este frente de mal tiempo”, aunque resaltó que no hubo estructuras agrícolas dañadas por el sistema frontal.

Finalmente, el titular de la cartera afirmó que espera “tener un invierno normal porque la agricultura realmente lo necesita. Hemos tenido 15 años muy complicados desde el punto de vista hídrico y, ¿qué hace la agricultura? Transforma el agua en alimentos y para asegurar la cosecha de este año ojalá tener un invierno normal en términos de precipitaciones”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto