Economía

“Este año vamos a ser más pobres”: Ministro de Hacienda lamentó proyección negativa del FMI

Pese a esta afirmación, Ignacio Briones aseguró que tanto la entidad como el Gobierno apuestan por una reactivación económica para 2021.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"bJOW8J","duration":"00:01:50","type":"video","download":""}]}
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Viernes 26 de Jun, 2020 - 18:23
Actualizada el Viernes 26 de Jun, 2020 - 18:25

Con profunda preocupación reaccionó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al nuevo recorte de las estimaciones para la economía chilena por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción de 7,5%.

Las cifras no son alentadoras“, señaló el secretario de Estado acerca de las estimaciones del organismo financiero, tanto para Chile como el resto del mundo.

Briones sostuvo que “en cualquier escenario, esto marca un retroceso muy profundo. Tenemos la peor recesión en décadas. Nos enfrentamos a una crisis sanitaria y económica histórica”.

Leer también
Imagen post
Economía

FMI proyectó para Chile una contracción de la economía de un 7,5% durante el 2020

Imagen post
Internacional

FMI anticipa una caída mayor de la presupuestada para la economía de América Latina

Imagen post
Economía

Ministerio de Hacienda ingresó proyecto de ley con medidas tributarias para inyectar liquidez a pymes

“Y digámoslo con claridad: este año vamos a ser más pobres y nos obliga a todos a asumir esa realidad y actuar en consecuencia, con mucha responsabilidad“, remarcó el jefe de Hacienda.

Pese a lo anterior, Briones indicó que “la buena noticia es que tanto el Fondo como el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ven una recuperación importante en la actividad económica en 2021. En particular, el FMI proyecta una expansión de la actividad económica de 5% el año 2021 y el Ministerio de Hacienda ha hecho una estimación de 5,5%”.

Eso es algo que nos debiera generar optimismo, generar un sentido de propósito y de unidad, y sobre todas las cosas, redoblar el llamado a la unidad, a enfrentar con mucha unidad, juntos, esta crisis que es histórica en lo sanitario y lo económico”, expresó el ministro.

También hizo énfasis en la reactivación económica mediante el plan de emergencia, que forma parte del acuerdo realizado entre el Gobierno y parte de la oposición.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto