Ministerio de Hacienda ingresó proyecto de ley con medidas tributarias para inyectar liquidez a pymes
La iniciativa forma parte del acuerdo firmado entre el Gobierno y tres partidos de oposición, con el fin de reactivar la economía.
Durante esta jornada, el Ministerio de Hacienda ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que establece medidas tributarias transitorias para inyectar liquidez a las pymes y empresas. El objetivo es reactivar la economía tras las consecuencias que ha dejado la emergencia por el Covid-19.
Esta iniciativa es parte del acuerdo alcanzado el 14 de junio pasado entre el Gobierno y tres partidos de oposición, que articula un plan de emergencia para, entre otras metas, generar nuevos empleos y apoyar a los emprendedores.
«Tenemos que preocuparnos de las fuentes de ingresos permanentes de las familias chilenas y esas dependen de la recuperación económica y del empleo«, indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mediante un comunicado difundido por la cartera.
[dps_related_post ids=»4615902,4609344,4607008″]
Las cuatro medidas
De acuerdo a información de Hacienda, este proyecto de ley establece cuatro medidas tributarias que estarán alineadas con las iniciativas del Gobierno en materia de arcas fiscales y políticas sociales y laborales, sumada a la política monetaria del Banco Central.
La primera medida es la rebaja a la mitad del Impuesto de Primera Categoría (IDPC) para pymes durante los años 2020, 2021 y 2022. Esto correrá para las empresas acogidas al Régimen Pro Pyme y la tasa bajará del 25% al 12,5%, por las rentas obtenidas en los mencionados años. También se reducirá a la mitad los Pagos Provisionales Mensuales (PPMs) de las pymes beneficiadas con esta rebaja.
Por otra parte, habrá un reembolso del crédito fiscal IVA acumulado por las pymes entre enero y mayo de 2020 y que lo mantengan a junio de este año, «en la medida que hayan tenido una disminución igual o superior al 30% de sus ventas», indicaron desde Hacienda. El beneficio deberá solicitarse ante el SII, para que en un plazo de 10 días hábiles se materialice la devolución.
También se incluye en este proyecto la incorporación de un beneficio transitorio de depreciación instantánea de 50% a la ley de Modernización Tributaria. Ello, por la inversión en activo fijo realizada entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021. «Por excepción, esta depreciación aplicaba al 100% para la Región de la Araucanía», señala el escrito, «y ahora, este proyecto amplía la depreciación instantánea al 100% a todo el país, y para todas las inversiones en activo fijo que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2022».
Además, se incorpora un régimen de amortización instantánea respecto de ciertos activos intangibles protegidos en conformidad con la ley (propiedad industrial, derechos de autor y nuevas variedades vegetales), reconociendo así las diversas formas de inversión y desarrollo tecnológico.
Finalmente, la cuarta medida consta de recursos fiscales para la contribución regional del 1% para proyectos iniciados hasta el 2021, con activos fijos con un valor sobre US$10 millones y que se sometan a la aprobación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental hasta el 31 de diciembre de 2021.
«De esta forma, los libera de este pago siempre y cuando las obras partan en un plazo no superior a 3 años contados desde la obtención de una resolución de calificación ambiental favorable. De esta forma, se incentiva la realización de nuevos proyectos de inversión en las regiones», explicaron desde Hacienda.