Economía

Encuesta del Ministerio del Trabajo: 21% de empresas despidieron trabajadores por crisis sanitaria

Además, el 64% de las compañías reportan una reducción en las ventas o ingresos entre abril y mayo.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Viernes 05 de Jun, 2020 - 21:15
Actualizada el Viernes 05 de Jun, 2020 - 21:24

Una encuesta que el Ministerio del Trabajo y el Observatorio Laboral del SENCE aplicaron a más de 5 mil empresas, que en conjunto generan casi 230 mil empleos, reveló que un 21% de las empresas en operaciones declararon haber desvinculado trabajadores producto de la crisis sanitaria.

Además, consultadas por la proyección para los próximos dos meses, un 22% de las compañías afirmaron que tendrán que desvincular trabajadores. El 50% indicó que no sabe y el 28% cree que no será necesario.

Asimismo, la encuesta señaló que el 64% de las empresas reportan una reducción en las ventas o ingresos entre abril y mayo, en comparación a 2019. De ellas, el 24% declara que ya cerró o está en proceso de cierre. En tanto, el 6% reporta que las ventas o ingresos se han mantenido.

Leer también
Imagen post
Nacional

Desde el Ministerio Público detallaron que es posible perseguir a las empresas que hagan mal uso de la Ley de Protección al Empleo o Fogape

Imagen post
Nacional

Presidenta de la CUT pidió al Gobierno políticas estructurales para defender el empleo, como la prohibición de despidos

Imagen post
Economía

Imacec histórico: Empresariado advierte que el desempleo llegará al 25%

La gran mayoría de las firmas encuestadas son microempresas. Ante esto el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, remarcó que la situación es transversal. “Preguntamos acerca de la situación por sector económico en términos de ventas y prácticamente no hay ninguno que no haya visto afectada sus ventas“, sostuvo.

Santa Cruz agregó que “el efecto de la pandemia se ha visto de distinta manera. Es razonable pensar que los sectores de servicios como el turismo, la hotelería, los restaurantes, aquellos que dependen del contacto físico entre las personas, han visto un efecto mucho mayor que los sectores primarios como la minería, la pesca y la agricultura“.

El 53% de las empresas que afirman seguir operando también señalan que tienen dificultades “significativas”, mientras que el 24% reconoce tener todas las operaciones paralizadas. Dentro de las principales dificultades destaca la disminución de clientes, la cancelación de proyectos o servicios y la falta de liquidez.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto