;

¿Cómo buscar trabajo en cuarentena? Especialista recomienda: «No esperen a que termine la crisis»

María Jesús García-Huidobro entregó en Ciudadano ADN sus recomendaciones para seguir buscando trabajo, adelantando que hoy, pese a la crisis, la plataforma tiene 60.000 empleos disponibles.

¿Cómo buscar trabajo en cuarentena? Especialista recomienda: «No esperen a que termine la crisis»
Revisa la seccion lo ultimo

Ciudadano ADN - ¿Cómo buscar trabajo en cuarentena? Especialista de Laborum.com recomienda: "No esperen a que termine la crisis para buscar"

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1591123413244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a la pandemia y a la detención de la economía, en el portal de búsqueda de empleos laborum.com hay 60.000 puestos de trabajo a disposición, según contó María Jesús García-Huidobro, especialista en empleo de la plataforma, en conversación con Ciudadano ADN. Aunque es un 30% menos de lo habitual en esta época del año, «es una cantidad grande y en muchas áreas».

Esas áreas van desde comercial y ventas (10.000 puestos) o atención al cliente y call center (10.000 puestos) hasta oficios como limpieza y seguridad. Producto de la pandemia, en el área salud también hay «una oferta laboral impresionante», así como en tecnología, «con la necesidad de las empresas de reinventarse, hacer ecommerce o mejorar el manejo de sus redes sociales y páginas web».

Un panorama bastante más complicado tienen sectores como el turismo y la construcción, muy dañados por la cuarentena y el aislamiento social. Por eso, María Jesús insistió en «la oportunidad de reinventarse» para quienes trabajan en áreas con poca demanda. «Busquen cuales son las habilidades que tienen y en que áreas podrían ser útiles».

Consciente de que la situación laboral «para muchos está bastante complicada», la ejecutiva insistió en que «queremos recomendarle a la gente que no espere que pase la crisis para empezar a buscar, porque sabemos que este periodo va a ser largo».

[dps_related_post ids=»4607419,4606084,4605353″]

Las propias complejidades de la crisis están haciendo que los procesos de selección sean más lentos de lo habitual, explicó María Jesús. «Las empresas están haciendo ajustes, todos estamos aprendiendo cómo buscar trabajo y las empresas cómo reclutar. Hay que tener más paciencia, está todo más lento pero se mueve bastante».

Por eso, la recomendación principal para quienes están en búsqueda pasa por volverse «más mateos»: actualizar su currículum, manejar bien las plataformas de videollamada «porque muchas entrevistas se están realizando así», o llamar a sus referencias para decirles que los pueden contactar. María Jesús contó que «muchas veces ler personas se caen en cosas tan simples como no tener actualizado el currículum en 4 años, así es muy difícil que un reclutador lo considere».

Otra buena idea en estos días de cuarentena es aprovechar de capacitarse. La ejecutiva recordó que hay muchos cursos gratuitos a través de internet, impartidos por Sence, las universidades Católica o de Chile, e incluso por Google. «Probablemente no estén las cosas para hacer un magister, pero estos cursos nos pueden dar algunas herramientas tecnológicas que nos dan valor agregado frente a otros postulantes».

Laborum.com también cuenta con una sección de Sueldos, donde es posible ver el promedio de los salarios pretendidos para cada tipo de trabajo: mientras un enfermero aspira a ganar $932.000 y un analista programador $798.000, un guardia alcanza los $411.000. María Jesús asegura que revisar la sección es una buena idea, porque «una de las cosas más angustiantes es cuando te preguntan cuáles son tus pretensiones de renta y muchas veces no sabemos cuál es ese número», aunque también es recomendable preguntarle a personas con cargos similares.

De todas formas, aconsejó la ejecutiva, no hay que olvidar que en estos momentos de crisis es probable que «no vamos a tener el sueldo que nos encantaría, o que ganábamos en un cargo anterior, porque la cosa está complicada». Por eso, la recomendación es asesorarse y ver el nivel de flexibilidad al que podemos optar.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad