;

Superintendencia de Pensiones abrió consulta pública sobre norma para «congelar» ahorros previsionales

La idea es que quienes estén por jubilarse puedan transferir sus fondos a una cuenta corriente, para evitar la disminución de estos montos acumulados.

Superintendencia de Pensiones abrió consulta pública sobre norma para «congelar» ahorros previsionales
Revisa la seccion lo ultimo

Superintendencia de Pensiones abrió consulta pública sobre norma para "congelar" ahorros previsionales

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1586483325302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves, la Superintendencia de Pensiones puso en consulta una norma que permitirá a quienes estén por iniciar su trámite de pensión transferir sus fondos a una cuenta corriente, para evitar la disminución de sus ahorros previsionales.

De ser así, esto va a ocurrir a la fecha que se realiza la solicitud de pensión y hasta la fecha en que le sea concedida o desista de pensionarse, es decir, «congelarlos».

«Creo que una forma gráfica es ver esto como un seguro, cuando uno toma un seguro de incendio en su casa, por ejemplo. Uno no espera que la casa se incendie», explicó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

[dps_related_post ids=»4580010,4577504,4576815″]

En ese sentido, agregó que «no es que uno haya perdido el dinero, sino que estuvo cubierto un evento que finalmente no sucedió«, que es la intención de fondo de la iniciativa.

Desde la Superintendencia explicaron que, efectuada la selección de modalidad de pensión de retiro programado o renta temporal, o el desistimiento del trámite de pensión, el saldo deberá volver al o los fondos en los que estaba al momento de ser traspasado a la cuenta corriente, o a los fondos de pensiones que elija el afiliado o sus beneficiarios.

Si el afiliado selecciona una renta vitalicia inmediata, la AFP deberá traspasar el monto de la prima contratada a la respectiva compañía de seguros, informó el organismo.

En la actualidad, el saldo entre ambas fechas está sujeto a los vaivenes de los mercados, restando certeza de cuánto será el monto final que se recibirá.

La norma estará a disposición del público para comentarios en un plazo de dos semanas y entrará en vigencia el próximo 1 de junio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad