;

Consultora advierte que 80% de exportaciones chilenas corre riesgos por el cambio climático

La minería, pesca, agricultura, forestales y vitivinicultura chilenas son las áreas vulnerables, sobre todo por las sequías.

Consultora advierte que 80% de exportaciones chilenas corre riesgos por el cambio climático
Revisa la seccion lo ultimo

La consultora McKinsey informó que el 80% de las exportaciones chilenas corren riesgos derivados del cambio climático.

De acuerdo con el reporte, citado por Pulso, la minería, pesca, agricultura, forestales y vitivinicultura chilenas son las áreas vulnerables, sobre todo por las sequías.

«Se identifica un aumento de probabilidad de sufrir sequías de múltiples años o una década. Aunque el promedio de lluvia se mantiene, no necesariamente se conserva la reposición de fuentes de agua dulce en acuíferos y ríos», dice el informe.

«Si cae demasiada lluvia en poco tiempo no se absorbe en la tierra. Por cambios de vegetación y erosión no se va a poder retener tanta lluvia y los glaciares desaparecerán«, agrega.

En el caso de la agricultura y la silvicultura, la consultora asegura la mayor dificultad va a provenir de la falta de predictibilidad, es decir, “demasiada lluvia seguida de sequía o a lluvia en meses donde anteriormente no había, etc.”.

Según McKinsey, para 2030, hasta 200 millones de personas podrían vivir en regiones con una probabilidad anual de 5% de experimentar olas de calor que exceden umbral de supervivencia humana.

Además, un rango de 650 y 800 millones de personas se verá afectadas por una reducción de la pesca, consecuencia del calentamiento oceánico.

“Los impactos socioeconómicos globales del cambio climático podrían ser sustanciales, ya que un clima cambiante afecta a los seres humanos, así como al capital físico y natural”, advierte el informe.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad