Economía

Fiscalía no investigará delitos económicos: Gobierno se cierra a implementarlo en agenda antiabusos

“Necesitamos fortalecer la Fiscalía Nacional Económica”, respondió el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Por Esteban Zamorano
Viernes 13 de Dic, 2019 - 22:55

El gobierno descartó la posibilidad de que el Ministerio Público pueda investigar delitos económicos sin una denuncia formulada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), informó el Diario Financiero.

Abogados como el exfiscal Gajardo han argumentado que es un "privilegio" que los delitos tributarios, electorales y de colusión necesiten previamente una denuncia para que la Fiscalía pueda indagar los presuntos delitos.

Sin embargo, este viernes la posibilidad se cerró luego que el ministro de Economía, Lucas Palacios, asegurara que es mejor reforzar la FNE argumentando que "tenemos una arquitectura jurídica de primer mundo para efectos de poder abordar los distintos tipos de delitos" apuntando además al SII y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

"Hemos optado que para los delitos de colusión y todos los delitos que tiene que ver con abusos de posición dominante necesitamos fortalecer la FNE, para otro tipo de delitos está la CMF", señaló.

Por su parte, el ministro de Hacienda Ignacio Briones señaló que lo mejor es proteger la figura de la delación compensada, que premia al delator que participa en un cartel con penas más bajas que el resto.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto