;

Un nuevo capítulo en la «teleserie del litio»

Los analistas están preocupados pues entre SQM, Tianqi y Albemarle, concentran el 70 por ciento de este mercado.

Un nuevo capítulo en la «teleserie del litio»
Revisa la seccion lo ultimo

El Tribunal Constitucional, en sesión extraordinaria, decidió acoger a trámite el requerimiento que el empresario Julio Ponce Lerou presentó para frenar el ingreso de la china Tianqi a SQM.

El proceso quedó en pausa luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dio vía libre a la operación por 4 mil millones de dólares entre la asiática y la Fiscalía Nacional Económica. Esto despertó las críticas de la oposición y la inquietud de los expertos en libre competencia por el enredo que se está generando.

El contrato entre Corfo y SQM, que es la base de todo ésto, busca aumentar la cuota de explotación del litio para 2030, casi tres veces que antes del acuerdo. Se espera que SQM extraiga hasta 2,2 millones de toneladas del mineral. Los analistas están preocupados pues entre SQM, Tianqi y Albemarle, concentran el 70 por ciento de este mercado.

Uno de los pasajes del escrito que Ponce presentó al Tribunal, señala: "El acuerdo extrajudicial no está promoviendo la libre competencia, sino todo lo contrario, pues autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor director, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio". ¿Cuándo se revisa el requerimiento de Ponce? El próximo lunes 22 de octubre.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad