;

Mesubieronelplan.cl: Alza de isapres es una forma de expropiar el patrimonio de las personas

El abogado Carlos Tagle afirmó que las isapres no han sido capaces justificar ante la Justicia las razones del aumento de los precios de sus planes de salud.

Mesubieronelplan.cl: Alza de isapres es una forma de expropiar el patrimonio de las personas
Revisa la seccion lo ultimo

El abogado Carlos Tagle, socio de la asesora jurídica de usuarios de isapre y compañías de seguros Mesubieronelplan.cl, afirmó que "la adecuación anual de los planes de la salud es una manera de expropiar el patrimonio de las personas en la medida que alzan el plan de la salud y no está justificado".

En entrevista con La Prueba de ADN el abogado afirmó que este tema no se trata de "la legalidad de las facultades que tienen las isapres, sino la arbitrariedad, no está justificado".

"Las cortes de apelaciones año tras año les han dicho a las isapre justifiquen de alguna manera dónde están estos mayores precios expresados en sus planes de salud en UF y las isapres no han sido capaces", sentenció Tagle, quien alertó de la llamada integración vertical.

"Cuando sube el precio del valor del día cama en la Clínica Dávila, la isapre dice, llora, ‘me subieron los costos, tengo que pagarle a la Clínica Dávila 100 mil pesos más diario’. Pero esos 100 mil pesos más de utilidad fueron a la Clínica Dávila. Y de quién es la Clínica Dávila, la misma isapre que está llorando que le subieron los precios y bajan sus utilidades. Lo que sacan por un lado, lo guardan por el otro. Seamos transparentes y seamos honrados", indicó en ADN Radio Chile.

Respecto a la judicialización de los casos de aumento de los planes, por los recursos de protección que han presentado los usuarios, Tagle aseveró que si las isapres "hacen bien la tarea" no habría razones de acciones judiciales.

"Si ellos hacen bien la tarea en términos de dar transparencia a los gastos, emplearlos efectivamente en esto, utilizar aquellas cantidades que no fueron utilizadas, no vamos a encontrar ninguna alza desmedida, va a estar justificado y no va a haber recurso que se pueda presentar, porque están operando correctamente como se los ha dicho la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones en todo momento", sostuvo.

Este lunes la Asociación de Isapres informó que al mes de septiembre de 2013, las empresas tuvieron una ganancia de poco más de 33 millones de pesos, 49 por ciento menos que a igual fecha de 2012.

A septiembre de 2012, el sistema reportó una ganancia de algo más de 65 millones de pesos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad